BBVA someterá a votación en su Junta la emisión de hasta 8.000 millones en CoCos y la reducción de capital en 2026
BBVA convoca su Junta General de Accionistas para el 20 de marzo de 2026 en Bilbao y someterá a votación la emisión de hasta 8.000 millones en CoCos y la amortización de acciones.
BBVA ha convocado su próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará previsiblemente el 20 de marzo de 2026 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en segunda convocatoria. El banco someterá a votación distintos acuerdos clave relacionados con la gestión del ejercicio 2025, su política de remuneraciones y posibles operaciones corporativas, entre ellas la emisión de instrumentos de capital y la reducción de capital social.
Junta General de Accionistas prevista para el 20 de marzo de 2026
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha comunicado la convocatoria de su Junta General Ordinaria de Accionistas, que tendrá lugar en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, avenida Abandoibarra, número 4, el día 19 de marzo de 2026 en primera convocatoria y el 20 de marzo de 2026 en segunda convocatoria, según ha informado la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 13 de febrero de 2026.
En el orden del día se incluye la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2025, así como del estado de información no financiera consolidado del Grupo BBVA.
Asimismo, los accionistas deberán votar la aplicación del resultado del ejercicio 2025 y la aprobación de la gestión social llevada a cabo durante el último ejercicio.
Entre los acuerdos más relevantes que se someterán a votación destaca el refuerzo potencial de capital de la entidad.
Posible emisión de hasta 8.000 millones de euros en CoCos
Uno de los puntos más relevantes que se someterán a votación será la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores convertibles en acciones que puedan computar como instrumentos de capital (CoCos).
En concreto, la propuesta contempla la posibilidad de realizar emisiones durante un plazo de cinco años por un importe máximo de hasta 8.000 millones de euros, delegando también la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente en dichas emisiones.
Los bonos contingentes convertibles o CoCos (Additional Tier 1) son emisiones híbridas que combinan características propias de la deuda y del capital. Su principal particularidad es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 del banco desciende por debajo de un nivel previamente establecido, lo que permite reforzar automáticamente la solvencia de la entidad en situaciones de tensión financiera.
Reducción de capital mediante amortización de acciones
La Junta también deberá aprobar la reducción del capital social del banco hasta en un importe máximo correspondiente al 10% del mismo, mediante la amortización de acciones propias adquiridas con el objetivo de ser canceladas.
Esta operación se realizará con cargo a reservas de libre disposición y no implicará devolución de aportaciones a los accionistas, dado que será la propia entidad la titular de las acciones amortizadas.
La cifra definitiva de la reducción quedará fijada por el Consejo de Administración en función del número de títulos que se adquieran y decidan amortizarse.
Dividendo y reservas voluntarias
En relación con el resultado del ejercicio 2025, BBVA propondrá destinar más de 5.267 millones de euros al pago de dividendos, de los cuales:
-
1.842 millones de euros ya han sido satisfechos como dividendo a cuenta
-
3.425 millones de euros se destinarán al pago del dividendo complementario
El abono de este dividendo complementario, fijado en 0,60 euros brutos por acción, está previsto para el 10 de abril de 2026.
El resto del resultado, equivalente a 1.889 millones de euros, se destinará a reservas voluntarias.
Seguimiento de los acuerdos adoptados
Durante la Junta General, los accionistas abordarán también distintos aspectos relacionados con la política de retribución al accionista y la gestión del capital de la entidad para el próximo ejercicio.
La reunión permitirá definir las principales líneas de actuación del banco en materia de solvencia, remuneración y estructura de capital, en un contexto marcado por las exigencias regulatorias del sector financiero y la evolución del entorno macroeconómico.
Los acuerdos que se adopten en esta Junta General serán determinantes para la estrategia corporativa de BBVA en los próximos años.