Enagás | Junta General de Accionistas 2026

Enagás propondrá en su Junta del 26 de marzo reelegir a Arturo Gonzalo y Antonio Llardén y aprobar un dividendo de 1 euro por acción

16203276
Enagás celebrará su Junta General de Accionistas el 26 de marzo, donde votará la reelección de Arturo Gonzalo y Antonio Llardén y el pago de un dividendo total de 1 euro por acción con cargo a 2025.

Enagás celebrará su Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 26 de marzo, en segunda convocatoria, en la que propondrá la reelección como consejeros por un nuevo periodo estatutario de cuatro años de su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y de su presidente, Antonio Llardén. La reunión también someterá a votación la aprobación de las cuentas anuales de 2025 y el pago de un dividendo total de 1 euro por acción con cargo al ejercicio, consolidando su política de retribución al accionista.

Reelección de Arturo Gonzalo como consejero delegado

Este será el segundo mandato de Arturo Gonzalo como consejero delegado de Enagás, tras haber sido nombrado en 2022 en sustitución de Marcelino Oreja Arburua. Desde entonces, Gonzalo ha asumido todas las funciones ejecutivas de la compañía y volverá a ser reelegido como consejero ejecutivo por un nuevo periodo estatutario de cuatro años.

En su informe de propuesta a la Junta, el consejo de administración y la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos valoran positivamente el liderazgo mostrado por Gonzalo como responsable de la elaboración del Plan Estratégico 2022-2030 y de la Actualización Estratégica 2025-2030.

Asimismo, destacan el grado de consecución de los objetivos anuales y trianuales de la compañía durante el periodo 2022-2025, lo que refuerza la continuidad del actual equipo gestor en un contexto marcado por los retos de la transición energética y el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas en España y Europa. 

Antonio Llardén renovará como presidente no ejecutivo

Por su parte, Antonio Llardén será reelegido con la condición de consejero externo. Llardén renovó en 2022 como presidente no ejecutivo, cargo que ocupa desde el año 2007, y continuará al frente del consejo de administración si la Junta aprueba su reelección.

Su continuidad se produce en un momento clave para la compañía, que afronta el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas vinculadas a la descarbonización y al impulso del hidrógeno renovable en España y Europa, dos de los pilares estratégicos del grupo en los próximos años.

Cambios en el Consejo de Administración

Junto a Gonzalo y Llardén, también se someterá a votación la reelección como miembros del consejo de administración de Ana Palacio, quien pasará a tener la condición de otra consejera externa, así como de María Teresa Costa, Clara Belén García Fernández-Muro y Manuel Gabriel González Ramos, todos ellos con la condición de consejeros independientes.

Además, la Junta deberá decidir sobre el nombramiento de Vicente Pedret Clemente como nuevo consejero independiente.

Entre los principales accionistas de Enagás figura el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 5% del capital social. Asimismo, Amancio Ortega posee otro 5% del capital a través de su vehículo inversor Pontegadea, consolidándose como uno de los principales inversores privados en la compañía.

Los accionistas también votarán mantener el número de miembros del consejo de administración en quince, en línea con la actual estructura de gobierno corporativo.

Dividendo de 1 euro por acción con cargo a 2025

Por otra parte, la Junta General de Accionistas someterá a examen y aprobación las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2025, así como la propuesta de aplicación del resultado de Enagás.

A este respecto, la compañía abonó en diciembre un dividendo de 0,4 euros brutos por acción. En la Junta se votará el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 2 de julio.

Con este pago complementario, la retribución total al accionista con cargo a 2025 ascenderá a 1 euro por título, reforzando el compromiso de la compañía con la remuneración a sus inversores en un entorno marcado por la evolución del mercado energético.

Aprobación de la gestión del Consejo

Igualmente, entre los puntos del orden del día de la Junta figura la aprobación de la gestión del consejo de administración correspondiente al ejercicio social 2025.

La reunión permitirá a los accionistas pronunciarse sobre las principales decisiones estratégicas de la compañía, en un ejercicio marcado por la evolución del mercado energético y por el avance de los proyectos vinculados a la transición energética.

La celebración de esta Junta será clave para validar la hoja de ruta de la compañía en materia de gestión, inversión y retribución al accionista de cara a los próximos ejercicios, en un contexto en el que el sector energético afronta importantes desafíos regulatorios y tecnológicos.