Gobierno corporativo

Mapfre encarga a Deloitte evaluar su consejo en 2025 y la retribución de Antonio Huertas queda por debajo de la mediana

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, subraya que la compañía ha superado a sus competidores y alcanzado los objetivos planteados para 2025
Mapfre designa a Deloitte para evaluar en 2025 el funcionamiento de su consejo de administración, mientras que la retribución de su presidente, Antonio Huertas, se sitúa por debajo de la mediana del mercado.

Mapfre ha encargado a Deloitte la evaluación del funcionamiento de su consejo de administración y de sus comisiones en 2025, en línea con las recomendaciones de la CNMV, en un ejercicio que también analiza la política retributiva del grupo y la sucesión de su presidente, Antonio Huertas.

Mapfre elige a Deloitte para evaluar su consejo de administración

Mapfre ha designado a Deloitte Abogados y Asesores Tributarios como experto externo independiente para examinar en 2025 el funcionamiento de su consejo de administración y de sus comisiones, en cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno corporativo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda que las empresas cotizadas cuenten cada tres años con el respaldo de un especialista ajeno al grupo para realizar este tipo de evaluaciones, con el objetivo de analizar la calidad, eficiencia y funcionamiento de sus órganos de gobierno.

El consejo de administración de Mapfre está integrado por 15 miembros, presididos por Antonio Huertas, cuyo desempeño también ha sido objeto de análisis en el marco de esta revisión.

Para realizar su evaluación, Deloitte ha llevado a cabo entrevistas a los consejeros de la compañía con cuestionarios idénticos adaptados a sus respectivas responsabilidades, además de revisar la información societaria relevante de la aseguradora.

Las preguntas en ambos casos se han centrado en la calidad y eficiencia efectiva del consejo y de sus comisiones, así como en su tamaño, composición, diversidad y en los medios que la compañía pone a disposición de sus consejeros para el correcto desarrollo de sus funciones. 

Evaluación positiva con propuestas de mejora para 2026

Según el Informe de Gobierno Corporativo de 2025 de Mapfre, el resultado del examen realizado por Deloitte ha sido “muy positivo” e incluye únicamente varios consejos y propuestas de mejora que podrían incorporarse al plan de acción de 2026 de la compañía.

En materia de formación de los consejeros, la consultora recomienda seguir trabajando en la planificación de las sesiones formativas y en la ampliación de sus contenidos, con el fin de reforzar las capacidades del órgano de gobierno.

Asimismo, Deloitte sugiere profundizar en el diseño de la formación de los miembros de las comisiones de Auditoría y de Riesgos, Sostenibilidad y Cumplimiento, con el objetivo de que cuenten con conocimientos actualizados sobre aspectos técnicos y regulatorios relevantes para la actividad aseguradora.

Algunos consejeros han propuesto la incorporación de nuevos miembros que cubran vacantes y aporten conocimiento y experiencia en aspectos clave para la entidad, al tiempo que se recomienda continuar impulsando la integración de consejeros externos en el órgano de gobierno.

La consultora también sugiere que la adopción de acuerdos de las comisiones por el procedimiento escrito y sin sesión tenga carácter excepcional, con el fin de reforzar la transparencia y la calidad del proceso de toma de decisiones.

Además, el informe recomienda que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones continúe trabajando en el desarrollo del plan de sucesión de los miembros del consejo de administración.

Retribución del presidente por debajo de la mediana

En paralelo a esta evaluación, Deloitte ha analizado si las decisiones del consejo de administración están dominadas o fuertemente influenciadas por un miembro o un grupo reducido de consejeros, otorgando una calificación media de 3,96 sobre cuatro a las respuestas obtenidas.

La consultora ha incluido también en sus trabajos un análisis de la situación de Mapfre respecto a las directrices de gobierno corporativo de inversores institucionales, asesores de voto y otras compañías del sector asegurador.

El proceso de sucesión de Antonio Huertas como presidente ya se ha puesto en marcha, aunque la fecha de su retirada todavía no ha sido fijada por la compañía.

Además, Mapfre contó el pasado año con el asesoramiento de Towers Watson (WTW) y Sodali para la revisión de su política retributiva y la elaboración del informe anual de remuneración de sus consejeros.

En 2025, la compañía, con el apoyo de WTW, analizó la remuneración de sus consejeros ejecutivos, que se sitúa alrededor de la mediana de los mercados de referencia. Sin embargo, la retribución del presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, que ascendió a 2,74 millones de euros en 2025, se coloca sensiblemente por debajo de dicha mediana.

Esta evaluación permitirá a la compañía continuar adaptando su política de remuneraciones a las mejores prácticas del mercado y reforzar la alineación entre la estrategia corporativa y los incentivos de su equipo directivo.