Naturgy estudia entrar en el negocio de centros de datos en 2026 en España, según Barclays
Naturgy estaría preparando su desembarco en el negocio de los centros de datos a partir de 2026 mediante una estrategia interna que implicaría a todas sus líneas de negocio. Así lo recoge un informe de Barclays, que destaca el potencial del mercado español, con inversiones estimadas de hasta 87.800 millones de euros en este tipo de infraestructuras.
Naturgy estudia su posicionamiento en el mercado de data centers
Naturgy trabajaría ya internamente para entrar en el mercado de los centros de datos, un sector caracterizado por grandes consumidores de energía que requieren amplias superficies de terreno para su desarrollo. Dos factores que, según recoge un informe de Barclays publicado el pasado 14 de enero, representarían una oportunidad de negocio para la energética.
De acuerdo con el banco británico, el desarrollo del negocio de data centers por parte de la compañía no se articularía mediante la creación de una división o filial específica. En su lugar, el análisis de este mercado se estaría llevando a cabo de forma transversal entre sus equipos de renovables, generación con gas, comercialización con grandes clientes, el área financiera y el ámbito corporativo.
Este enfoque coordinado permitiría integrar distintas capacidades dentro de un negocio que exige tanto disponibilidad energética como acceso a suelo apto para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas.
Creciente optimismo inversor en torno al sector
El informe de Barclays destaca un creciente optimismo por parte de los inversores respecto a la exposición de Naturgy al sector de los centros de datos. La entidad recuerda que la compañía ya dio algunos pasos en esta dirección en 2024, cuando firmó un acuerdo estratégico de suministro energético con la Asociación Española de Centros de Datos, entre cuyos miembros figuran compañías como Amazon o Equitix.
Asimismo, los analistas apuntan a que el equipo directivo de la energética llevaría tiempo preparando su posicionamiento en este negocio.
En este sentido, Barclays señala que Naturgy invertiría más de 1.300 millones de euros hasta 2027 para digitalizar y reforzar su red eléctrica, impulsando tanto la transición energética como la integración de nuevos clientes con alta demanda energética, como los centros de datos.
España, un mercado de hasta 87.800 millones de euros
El plan de la energética tendría su foco en España, uno de los mercados más atractivos de Europa para la inversión en centros de datos, siempre según las estimaciones recogidas por Barclays.
Actualmente, el país representaría en torno a 8,3 gigavatios (GW), aproximadamente el 16% de la capacidad total de la cartera europea, y contaría con una cartera total de 10,1 GW asociada a cerca de 87.800 millones de euros en inversiones.
Aunque España no forma parte de los mercados tradicionales FLAP-D —Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín—, habría sido uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años gracias a unos costes competitivos tanto en construcción como en suministro energético.
Alianzas estratégicas, PPAs y oferta de power-land
Siempre según el informe de Barclays, la compañía trabajaría ya en distintas fórmulas para su entrada en este mercado, que incluirían alianzas estratégicas y desarrollos propios.
Naturgy buscaría capitalizar su posición en generación eléctrica convencional, donde cuenta con una amplia red de ciclos combinados de gas, activos que podrían verse beneficiados por el cierre progresivo de las centrales nucleares en España.
A ello se sumaría su cartera de puntos de conexión a la red y su capacidad para ofrecer contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) a grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft o Google.
Asimismo, la energética pretendería potenciar la oferta de power-land, es decir, la combinación de capacidad eléctrica y terrenos aptos para el desarrollo de estas infraestructuras, con el objetivo de ofrecer soluciones integradas que combinen acceso a la red, energía renovable y productos de gas innovadores para satisfacer las necesidades cambiantes de los centros de datos empresariales y de hiperescala.
En este medio hemos consultado a Naturgy sobre el contenido del informe de Barclays y desde la compañía se remiten a la presentación de resultados que tendrá lugar mañana jueves, donde detallarán los desafíos estratégicos que afrontan.