El banco incrementa todas las cifras de negocio con los clientes

Bankinter logra un beneficio récord de 1.090 millones de euros

bankinter

Bankinter ha terminado el año 2025 un beneficio récord de 1.090 millones de euros en 2025. Cierra el ejercicio 2025 con crecimiento a doble dígito en sus beneficios, reforzado por el crecimiento del negocio con sus clientes y con una buena posición a nivel de solvencia para afrontar posibles cambios de ciclos macroeconómicos. 

La entidad presidida por Gloria Ortiz aumenta su beneficio en un 14,4% hasta los 1.090 millones de euros, en un contexto en el que margen de interés cae un 1,8%. Esto refleja un modelo de negocio más diversificado, menos dependiente de los tipos de interés. Por tanto, resiliente a posibles cambios en la economía. 

En su presentación de sus resultados anuales, Ortiz ha advertido sobre la situación del mercado de hipotecas, aunque no considera que exista una burbuja que deba preocupar a los reguladores. 

“Una presión enorme de precios por falta de oferta” ha explicado, Gloria Ortiz, CEO de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter también negó rotundamente que vaya a ofrecer activos digitales a sus clientes a corto plazo. El banco participará en el mercado fintech como inversor, no como proveedor, debido a que la regulación todavía genera dudas. Esperan más claridad para poder vender este tipo de activos a sus clientes minoristas

Las comisiones se consolidan como motor clave

Las comisiones netas crecen un 10,9%, hasta los 795 millones. Refleja el éxito comercial en gestión de patrimonios, fondos, seguros y negocio transaccional, y refuerza la estabilidad de ingresos ante cambios de ciclo. 

Además, este beneficio, que supera por primera vez los 1.000 millones, fue impulsado por el negocio con clientes. Los créditos han subido un 5%, impulsados por la actividad ligada a factores financieros coyunturales.  

Solvencia holgada para hacer frente a un nuevo ciclo macroeconómico 

En términos de solvencia, el principal indicador que mide la capacidad de un banco para hacer frente a pérdidas, el CET1, cerró el 2025 en el 12,72%. Este nivel supera los requerimientos regulatorios y lo sitúa con buen margen para afrontar los ciclos económicos adversos. 

Bankinter se sitúa entre los bancos solventes, pero se queda por debajo de BBVA o Santander. Su solidez es buena. En pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea, Bankinter ha destacado entre los bancos españoles y más resilientes ante los escenarios adversos. 

Bankinter está por encima de la media europea en eficiencia 

El sector bancario terminó 2025 con resultados corporativos bastante saneados. Las entidades españolas tienen niveles de rentabilidad más altos que la media europea, cerca del 15%. 

Bankinter destaca con un ROTE del 20% (Rentabilidad sobre el capital tangible) y ROE del 18,9%,(Rentabilidad sobre el capital) muy por encima de muchos bancos europeos, y muy cerca de otros bancos nacionales como BBVA. 

Por otra parte, el banco mantiene un ratio de eficiencia del 36,1%, uno de los mejores del sector. La eficiencia de Bankinter está por encima de la media europea, que se sitúa entre el 50% y 55. Dentro de España solo algunos bancos se acercan a este nivel, con alrededor 45%-50%. 

Esto permite a Bankinter optimizar sus beneficios, diversificar ingresos y mantener un balance sólido ante posibles cambios del ciclo macroeconómico.

Crítica al mercado hipotecario

En materia de mercado hipotecario, durante la presentación de los resultados, Gloria Ortiz, CEO de Bankinter, señaló que hay entidades ofreciendo hipotecas a tipos muy bajos, lo que considera “insostenible” a largo plazo.  Reafirmó que la entidad no participará en guerras de precios, priorizando el crecimiento y la calidad. 

Ortiz marca así una línea responsable en la gestión de riesgos, marcando distancia frente a sus competidores, apostando por la innovación pero con prudencia. 

¿Qué opinan los analistas de Bankinter?

El mensaje que llega de las casas de analistas sobre Bankinter es que los resultados son sólidos, pero la clave está en cómo gestionará márgenes de interés y crecimiento. 

Jeffries destaca que las cifras están en “línea con el consenso” y señala “ligera debilidad” en los márgenes de intereses

En la misma línea que la firma de inversión estadounidense, Renta 4, la firma española resalta la fortaleza de las comisiones netas, no obstante, insiste en que el margen cayó un 2%, más de lo esperado, lo que podría suponer un riesgo para la evolución del negocio.