Inversión internacional

Qube respalda la oferta de Macquarie y Pontegadea que valora la compañía en 11.700 millones

El brazo inversor de Amancio Ortega desembarca en Australia
Qube Holdings apoya la oferta del consorcio liderado por Macquarie Asset Management y participado por Pontegadea y UniSuper, que valora el operador logístico en 11.700 millones de dólares australianos.

El operador logístico australiano Qube Holdings ha dado su respaldo a la oferta presentada por el consorcio liderado por Macquarie Asset Management y participado por Pontegadea y el fondo de pensiones UniSuper, que valora la compañía en 11.700 millones de dólares australianos (unos 6.900 millones de euros). El cierre definitivo de la operación está previsto para julio de 2026, una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias pertinentes.

El Consejo de Qube respalda la oferta del consorcio

El Consejo de Administración de Qube Holdings ha acordado apoyar la propuesta presentada por el consorcio liderado por Macquarie Asset Management, que cuenta con la participación de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y del fondo de pensiones australiano UniSuper.

La oferta valora al operador logístico en 11.700 millones de dólares australianos, incluyendo la deuda de la compañía, según ha comunicado la empresa a la Bolsa de Valores de Australia (ASX).

Como parte de la operación, UniSuper transferirá su participación directa actual del 15,07% en Qube a cambio de una participación equivalente en la estructura de propiedad del consorcio comprador.

La operación se ejecutará a través de Rubik Australia

La transacción se llevará a cabo a través del holding Rubik Australia Pty Limited, propiedad indirecta de los miembros del consorcio formado por Macquarie, UniSuper y Pontegadea.

Macquarie participa en el consorcio mediante la entidad MAIF 4 Rubik Consortium Pty Limited y actúa en nombre de los fondos gestionados e inversores institucionales de la firma de inversión. Por el momento, no se ha especificado el porcentaje exacto de participación individual que posee Pontegadea dentro del consorcio comprador.

La propuesta de Rubik Australia contempla el pago de 5,2 dólares australianos por acción en efectivo, lo que supone una prima del 28% respecto a la cotización anterior al lanzamiento de la oferta el pasado mes de noviembre.

Tras conocerse la aceptación de la oferta por parte del Consejo de Administración de Qube, las acciones de la compañía se dispararon más de un 3% en la última sesión bursátil.

Requisitos regulatorios para completar la operación

Para el cierre de la operación será necesario obtener diversas aprobaciones regulatorias, entre ellas las de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) de Australia, la Oficina de Inversiones en el Extranjero (OIO) de Nueva Zelanda, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) y la Comisión Independiente de Consumo y Competencia de Papúa Nueva Guinea.

Asimismo, el plan deberá ser aprobado por la mayoría necesaria de los accionistas de Qube y recibir posteriormente el visto bueno de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur.

Se espera que tenga lugar una primera audiencia judicial en abril de 2026. Tras la aprobación en la junta de accionistas de Qube, convocada para junio de 2026, está prevista una segunda audiencia judicial para la aprobación final de la transacción ese mismo mes.

Cierre previsto en julio de 2026

El cierre definitivo de la operación está previsto para julio de 2026, de acuerdo con los plazos establecidos en el comunicado de la oferta.

Se trata de la primera operación de Pontegadea en Australia, enmarcada dentro de su estrategia de diversificación de activos. En este contexto, la patrimonial de Amancio Ortega adquirió el pasado mes de julio un 49% del grupo portuario británico PD Ports a Brookfield.

La compañía logística desarrolla su actividad en sectores estratégicos como el transporte intermodal, la gestión portuaria y la logística ferroviaria, posicionándose como uno de los principales operadores de infraestructuras de transporte en Australia. Su red permite gestionar el movimiento de mercancías clave para la economía del país, tanto en el ámbito de exportaciones agrícolas como en el transporte industrial y automovilístico.

Qube, que opera en Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático, cuenta con una plantilla de aproximadamente 10.000 empleados y una red de infraestructuras que gestiona el transporte de una amplia variedad de bienes y servicios, incluyendo granos, semilla de algodón, importaciones de automóviles desde Asia o la distribución de carga ferroviaria en Australia.