Ryanair gana 115 millones de euros pero excluye del resultado la multa de 225 millones en Italia

Ryanair mejora resultados en el 3T pese a sanción regulatoria en Italia

Ryanair ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre fiscal, los cuales han mostrado un incremento de los ingresos del 9% hasta los 3.210 millones de euros, impulsados por un aumento del tráfico del 6% y las tarifas. En el lado negativo, los beneficios se han visto impactados por la multa en Italia

 

La mayor aerolínea de bajo coste europea, Ryanair, ha publicado los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal. Los beneficios después de impuestos han caído hasta los 30,4 millones de euros, o 115 millones (pre-excepcionales), una caída desde los 149 millones del mismo ejercicio del año pasado, lastrado por la multa de 256 millones de euros que impusieron las autoridades de competencia de Italia en diciembre de 2025. 

Ryanair registró un volumen de tráfico de 47,5 millones de pasajeros 

Uno de los principales titulares de los resultados de la aerolínea irlandesa es que el tráfico creció un 6%, pese al aumento del 4% en la tarifa media, situándose en 44 euros.

El aumento de los costes operativos del 6%, hasta los 3.110 millones, debido al incremento del precio del combustible, los costes laborales y las tasas de los aeropuertos, podría afectar la rentabilidad de la aerolínea.

Los beneficios operativos lastrados por la multa en Italia 

En el terreno de los beneficios, la firma aérea ha visto cómo han caído hasta los 115 millones desde los 149 millones, lastrado por la multa de 256 millones de euros de la Autoridad de Competencia de Italia por abuso de su posición del mercado. 

En diciembre de 2025, el gobierno de Italia penalizó a la aerolínea con 256 millones de euros por supuesto abuso del mercado desde abril de 2023 hasta abril de 2025. La compañía de bajo coste opera entre el 38% y 40% de las rutas en Italia.  

Las autoridades acusaban a Ryanair de usar tácticas para bloquear o complicar el acceso de las agencias de viaje a los vuelos en su página web, torpedear las ventas de paquetes de viajes con otras aerolíneas o servicios y reducir la competencia.

La aerolínea low-cost cree que la sanción carece de base legal, citando una decisión de un tribunal de Milán del año 2024 a favor de su modelo de distribución directa favorable al consumidor y, por tanto, planea apelar la multa.

Ryanair tiene preparado 85 millones de euros para hacer frente a la multa 

La caída de los beneficios se explica por una provisión de 85 millones como cargo excepcional, lo que redujo el beneficio post-excepcionales en 30 millones, una caída del 80% en tasa interanual, desde los 115 millones pre-excepcionales, que cayeron un 22% respecto al mismo ejercicio del año pasado. 

Los ingresos, 3.210 millones (+9%), y el tráfico, 47,5 millones de pasajeros (+6%), no se vieron afectados, ni tampoco las previsiones para los próximos ejercicios fiscales. 

Ryanair mejora sus previsiones para el próximo año fiscal gracias a la demanda y las entregas de Boeing 

Los buenos datos de tráfico han permitido que la aerolínea mejore sus previsiones para el próximo año fiscal. El grupo aéreo espera que el total de pasajeros se sitúe en los 208 millones, una mejora del 4% desde los 207 millones previos esperados. 

La aerolínea irlandesa también espera subir sus precios aún más desde el 7% hasta un 8-9% debido a una demanda superior a la prevista. A principios del año 2026, las reservas ya superan las del mismo periodo en 2025, incluso considerando las vacaciones de Pascua. 

La entrega anticipada de los pedidos de 737 MAX permitirá operar más vuelos con aeronaves más eficientes, reduciendo costes de repostaje y mejorando los márgenes derivados del aumento de tarifas.

Estos resultados refuerzan que Ryanair seguirá dominando el mercado a largo plazo

Los resultados de Ryanair refuerzan el objetivo de alcanzar los 300 millones de pasajeros y 800 aeronaves para el año 2034. 

La proyección de ingresos de 2.570 millones, con un crecimiento del 12% y la mejora de las previsiones pese a la multa en Italia, muestra la fortaleza operacional de la operadora irlandesa y la consolida como uno de los líderes del mercado de vuelos de bajo coste.