Retribución variable en la banca: acciones y stock options

Santander y BBVA entregan más de 2 millones de acciones y 1,3 millones de stock options a sus cúpulas en bonus 2020-2025

Santander y BBVA han liquidado los planes de retribución variable de sus equipos directivos una vez cerrado el ejercicio 2025.
Santander y BBVA entregan más de dos millones de acciones y 1,3 millones de stock options a sus cúpulas como bonus diferidos entre 2020 y 2025 para reforzar la vinculación con el valor en bolsa.

Santander y BBVA han liquidado los planes de retribución variable de sus equipos directivos una vez cerrado el ejercicio 2025. Ambas entidades, que han vuelto a presentar resultados récord, han entregado a sus primeras líneas ejecutivas —integradas por 36 banqueros— más de dos millones de acciones y cerca de 1,3 millones de opciones de compra de acciones como parte de los bonus generados entre los años 2020 y 2025.

Esta retribución corresponde a pagos variables diferidos que forman parte de la remuneración total de los equipos directivos y que buscan reforzar la vinculación entre el desempeño de los ejecutivos y la evolución bursátil de las entidades a largo plazo.

En términos generales, las cúpulas de Santander y BBVA perciben el 50% del bonus en acciones y el otro 50% en efectivo. De esta cantidad, la mitad se liquida de forma inmediata y el resto se difiere en el tiempo. En el caso de los consejeros ejecutivos, la parte que se percibe en instrumentos —acciones y opciones— y la que se aplaza es superior.

Santander entrega 2,03 millones de acciones valoradas en más de 21 millones de euros

Santander ha entregado 2,03 millones de acciones con un valor de mercado de 21,81 millones de euros, según las comunicaciones remitidas a la CNMV.

La remuneración corresponde a la presidenta, el CEO, el actual vicepresidente y 15 miembros de la alta dirección, e incluye tanto bonus diferidos generados entre 2020 y 2024 como el pago variable de entrega inmediata correspondiente a 2025.

Los miembros de la alta dirección han cobrado entre 161.000 euros y cerca de tres millones de euros en acciones, en función de su antigüedad dentro del equipo directivo, ya que algunos han percibido bonus acumulados de hasta seis ejercicios.

Además de la entrega de acciones, una parte de la cúpula de Santander también ha recibido un lote de 508.467 opciones sobre acciones. Estos derivados dan derecho a comprar títulos a precios de 3,793 euros y 3,088 euros en 2031 y 2033, respectivamente, frente a una cotización actual cercana a los 10,72 euros.

Los directivos del banco pueden elegir entre percibir esta parte de la remuneración en acciones o en opciones, que se liquidan en efectivo por diferencia de precios.

BBVA entrega 776.000 stock options como parte del bonus diferido de 2023

Por su parte, el organigrama principal de BBVA ha recibido 776.000 opciones sobre acciones como parte de su bonus variable diferido correspondiente a 2023.

Un total de 18 directivos tienen derecho a estas stock options, que les permitirán adquirir acciones del banco con un descuento del 58% sobre la cotización actual. Estas opciones podrán ejercitarse el 15 de febrero de 2028 a un precio de 8,319 euros por acción, siempre que la cotización del banco no se sitúe por debajo de ese nivel en esa fecha.

El presidente y el consejero delegado han cobrado también este año bonus diferidos procedentes de 2021, 2022, 2023 y 2024, así como la parte inicial del bonus de 2025. Estos paquetes se perciben en metálico y en acciones, salvo los correspondientes a 2024 y 2025, que incorporan también un componente en opciones.

A diferencia de Santander, los directivos de BBVA no pueden elegir en qué instrumentos reciben su retribución variable, ya que viene predeterminado en la política de remuneraciones.

BBVA vincula las stock options a la creación de valor a largo plazo

Desde Negocios TV hemos preguntado a BBVA qué objetivos persigue al introducir este componente en opciones dentro de la retribución variable desde 2023 y qué se busca frente a la entrega directa de acciones.

En respuesta, la entidad ha señalado que “la política de remuneraciones de BBVA establece que una parte de la RVA diferida en acciones correspondiente al ICP de los consejeros ejecutivos se pagará en opciones sobre acciones de BBVA, reforzando así la vinculación de la remuneración variable con la creación de valor a largo plazo reflejada en la evolución de la acción”

El regreso de las stock options tras la crisis financiera

Santander y BBVA recuperaron en 2023 el uso de las stock options, un instrumento ampliamente utilizado en España a finales de los años noventa y principios de los 2000, especialmente por compañías tecnológicas durante el auge de la burbuja puntocom.

Su uso se redujo de forma significativa tras la crisis financiera de 2007, en un contexto de caídas bursátiles que restaron atractivo a este tipo de incentivos y tras los debates sobre los riesgos de primar la evolución de la cotización frente al desempeño del negocio.

Sin embargo, su reintroducción refleja el creciente interés de las entidades por alinear los incentivos de sus equipos directivos con la evolución del valor en bolsa a medio y largo plazo.