EE.UU. sanciona individuos y entidades por apoyar el programa de misiles iraní
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sancionado a 21 individuos y 17 entidades por facilitar la adquisición de tecnología y bienes sensibles para el Ministerio de Defensa de Irán, apoyando su programa de misiles y aeronaves militares.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a 21 entidades y 17 individuos involucrados en redes que facilitan la adquisición de bienes y tecnología sensibles para el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL), así como para sus esfuerzos en la producción de misiles y aeronaves militares. Estas redes han asistido en actividades como la adquisición de tecnología para sistemas avanzados de misiles tierra-aire y la compra ilícita de un helicóptero fabricado en EE. UU.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que "el régimen iraní apoya a grupos terroristas y su búsqueda de armas nucleares amenaza la seguridad de Oriente Medio, de EE.UU. y de nuestros aliados en todo el mundo". Añadió que "bajo el liderazgo del presidente Trump, negaremos al régimen las armas que utilizaría para avanzar en sus objetivos malignos".
Esta acción sigue a la reimposición de sanciones por parte de la ONU el 27 de septiembre de 2025, tras la incapacidad de Irán para cumplir con los compromisos del acuerdo nuclear de 2015. Las sanciones de la ONU incluyen un embargo de armas, restricciones al enriquecimiento de uranio y restricciones al programa de misiles de Irán, así como prohibiciones de viaje y congelación de activos.
Las sanciones de EE.UU. buscan interrumpir las redes de adquisición que apoyan los programas de misiles y aeronaves militares de Irán, negando al régimen acceso a los recursos necesarios para avanzar en sus capacidades militares. Estas medidas son parte de los esfuerzos continuos de EE.UU. para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región y en el ámbito internacional.