Aranceles de Trump a China: ¿Un golpe al comercio mundial o una estrategia negociadora? Rosa Duce
Aranceles de Trump a China: ¿Un golpe al comercio mundial o una estrategia negociadora? Rosa Duce
Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España, analiza las últimas decisiones comerciales de EEUU, en particular los aranceles impuestos por Trump a sus socios comerciales más cercanos, como Canadá, México y China. Según Duce, "las consecuencias aún no están claras, ya que dependerá de si estos aranceles del 25% se mantienen a largo plazo".
Duce subraya que una política comercial agresiva como la de Trump podría dañar tanto a EEUU como a sus principales socios. Aunque Trump ha dicho que los aranceles se mantendrán, Duce destaca que, "para EEUU, imponer aranceles del 25% a sus propios socios comerciales es muy perjudicial". De hecho, Canadá ya ha respondido con la misma medida, y México podría seguir el mismo camino. Además, existe el riesgo de que esta política termine afectando la economía estadounidense, que depende de sus socios comerciales más cercanos.
La economista de Deutsche Bank señala que, aunque la guerra comercial sigue siendo una amenaza, "China no quiere una guerra comercial", y añade que las contramedidas chinas han sido "bastante suaves". De acuerdo con Duce, las políticas de Trump están impulsadas por una estrategia de negociación, lo que hace que sea posible que los aranceles se ajusten en el futuro.
En cuanto a la economía estadounidense, Duce no cree que esté en una recesión inminente. "Aunque los últimos datos no son tan buenos, no son señales de recesión. Seguimos viendo la creación de empleo y las ventas minoristas, aunque más débiles, no son horribles", dice. A pesar de la desaceleración económica, Duce considera que el entorno fiscal y monetario en EEUU podría acelerar el crecimiento. "Las políticas fiscales expansivas y la reducción de impuestos están impulsando la economía", asegura.
La analista también discute las expectativas de la Reserva Federal (Fed), que podría continuar reduciendo las tasas de interés. Sin embargo, Duce advierte que la Fed tiene "poca visibilidad" sobre cómo evolucionará la situación económica y que, por lo tanto, tomará decisiones cautelosas.
En cuanto a Europa, Duce destaca que "la economía europea está mejorando lentamente", gracias a medidas fiscales que favorecen la defensa y la infraestructura. A pesar de esto, señala que la debilidad económica de muchos países europeos sigue siendo un desafío.