DE CASTRO | El error de EEUU con la guerra comercial mundial: esta es la ventaja de Rusia y China

DE CASTRO | El error de EEUU con la guerra comercial mundial: esta es la ventaja de Rusia y China

Marcos Rubio, nominado a Secretario de Estado de EEUU y el hombre de Trump para política exterior, ha insistido en la necesidad de que haya equilibrio entre Rusia y Ucrania para conseguir la paz de Ucrania. Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y Exfuncionario de Naciones Unidas, ha defendido que el avance de Rusia es inevitable, "ya no hay grandes sueños de que la OTAN sea expansionista, hacia vamos a un frenazo en la guerra y a una mesa de negociación". Un acuerdo de paz, que ya ni Trump ni habla de reforzar a Ucrania antes de la negociación, sino de una Ucrania que no debe entrar en la OTAN.

Vamos a una paz duradera por intereses de EEUU en Ucrania. La visita de Keir Starmer hablaba de una reconstrucción y de una paz de 100 años, con EEUU y Reino Unido haciendo del fin de la guerra de Ucrania su renacer en Europa.

Marco Rubio también insiste en los frentes del nuevo orden mundial y del cambio hacia una posible multilateralidad. La salida para EEUU y las principales potencias para sacar ventaja del comercio internacional es seguir ampliando el comercio con los países alejados, "lo contrario a lo que hacen", sostiene De Castro.

"Si Occidente no entiende que el crecimiento de inversiones al Sur Global supondrá un crecimiento exponencial del comercio es que no entiende de qué va el juego". El potencial de crecimiento más grande actual es el Sur Global, que ya lo ha entendido Rusia, Irán y China; pero ahora le toca a Europa.

"El último discurso de Biden es el más absurdo de la historia", cada uno tiene sus ricos y cada administración viene con sus propios oligarcas, que dan lugar al globalismo. "Qué ha sido el señor Soros y la influencia en Naciones Unidas", una Naciones Unidas tan manejable que con el cambio de presidente se alinea con el nuevo presidente.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, "es una paz duradera", porque EEUU tiene abiertos quince frentes. "Una época de un capitalismo que funciona con militarismo económico", sostiene De Castro.