DE CASTRO: “Occidente protege a sus aliados estratégicos, incluso a costa de violaciones de DDHH”

DE CASTRO: “Occidente protege a sus aliados estratégicos, incluso a costa de violaciones de DDHH”

En esta entrevista con Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y exfuncionario de Naciones Unidas, se analizan en profundidad las complejas dinámicas internacionales actuales, centradas principalmente en tres grandes focos: el conflicto ruso-ucraniano, la crisis humanitaria en Gaza y la diplomacia iraní.

Sobre las negociaciones en Estambul entre Rusia y Ucrania, Juan Antonio señala que “seguimos en el mismo punto” y que, a pesar de la tercera ronda de negociaciones, los avances son mínimos, limitándose a “un canje de prisioneros”. Destaca la postura inamovible de Rusia, que condiciona cualquier encuentro directo entre Zelensky y Putin a la existencia previa de un acuerdo firmado. En este sentido, subraya que “Ucrania no quiere llevar las causas del conflicto a la mesa de negociación”, lo que impide progresar en la paz y mantiene la lógica bélica de avance territorial.

Respecto a la integración de Ucrania en la Unión Europea, de Castro comenta que las protestas y acusaciones de corrupción no son un gran obstáculo para Europa, ya que “el ingreso en la Unión Europea está tan relacionado con los intereses de la Unión Europea respecto a Ucrania” que no se priorizan estas cuestiones internas en medio de la guerra. Sin embargo, advierte que “hay que investigar bastante” sobre las posibles irregularidades vinculadas a Zelensky, aunque por ahora Occidente prefiere no “hurgar más en la herida”.

La entrevista también aborda la grave situación humanitaria en Gaza, donde el entrevistado califica la situación como “una auténtica barbarie” y denuncia la hambruna masiva que afecta a niños y mujeres embarazadas, pese a que “sabemos que es fácil solucionar esa hambruna si las partes se pusieran de acuerdo”. Critica duramente el silencio y la inacción de los líderes occidentales: “ninguno de nuestros dirigentes occidentales se atreve a parar esta masacre” y cuestiona la falta de valentía para exigir a Israel el cese de sus acciones, destacando que “solo si no consideras a estas personas como seres humanos puedes comprender que no te afecten estas imágenes”.

Sobre Irán, De Castro describe su política exterior como “una diplomacia gota a gota”, caracterizada por avances lentos pero firmes, con una apertura hacia China, Rusia y la Unión Europea, aunque sin diálogo directo con Estados Unidos. Señala que Irán ha demostrado capacidad militar con misiles hipersónicos y que esto ha generado “un cierto respeto por el lado occidental”. También menciona que Irán forma parte de los BRICS, lo que refuerza su posición en el escenario global multipolar.

Finalmente, el entrevistado enfatiza la necesidad de un cambio de actitud por parte de Occidente para abordar las verdaderas causas del conflicto en Ucrania y para avanzar hacia un “equilibrio multipolar” que permita un multilateralismo real. En cuanto a Gaza, insiste en que solo con una voluntad política clara por parte de Israel, apoyada o presionada por Estados Unidos, podrá terminar la crisis humanitaria.