El regalo de la economía de EEUU a Donald Trump: este es el dato de inflación que se lo pone fácil

El regalo de la economía de EEUU a Donald Trump: este es el dato de inflación que se lo pone fácil

El pasado viernes, se ha informado de una disminución en la tasa de desempleo, que ha pasado del 4,2% al 4,1%. Ayer, se han dado a conocer los datos del índice de precios al consumidor (IPC), reflejando un incremento mensual del 0,4% y un aumento anual del 2,9%. Estos resultados se han mantenido dentro de las proyecciones previas. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha registrado un incremento mensual del 0,2%, frente al 0,3% del mes anterior, y una tasa anual del 3,2%, en comparación con el 3,3% previamente reportado.

Hemos llegado al punto en el que se celebra en el mercado cualquier escenario semi-positivo que puede evitar el choque Trump-Powell. Un movimiento pequeño de tipos de interés puede relajar todavía más el mercado. La inflación, que se va conteniendo, tiene un repunte alrededor de energía y alimentos. Se trata del principio de la continuidad en EEUU. Hemos ido del 2,7% al 3%. Si la tasa de desempleo es del 4,1%, la inflación indica que no va a la recesión, por qué se ve mal que el 2,9 y no se plantean que igual el objetivo debería ser el 3% y no el 2%.

Sin embargo, hay un problema: Hay gente que piensa que se está mejor en el 2% para poder valorar más el 3%. Hay un elemento fundamental, la reducción de deuda sobre el PIB, disminuyendo el riesgo de inversión. Detrás de este movimiento, se especula que está detrás el entorno de Trump, que le daría todo el impulso alrededor de los estímulos fiscales, por la bajada de la inflación.