Europa se rearma: todo lo que esconde el aumento del gasto en defensa según Bank of America
Europa se rearma: todo lo que esconde el aumento del 5% en gasto en defensa según Bank of America
El inversor empieza a mirar cómo el capítulo de la defensa en su cartera empieza a ser uno de los elementos clave. Así lo analiza Ben Heelan, responsable de análisis de Defensa en Europa de Bank of America.
2025 ha experimentado un cambio sustancial en cuanto a las perspectivas de la inversión en defensa, donde antes en Europa muchos países hablaban de acercarse al objetivo del 2% de gasto en defensa del PIB. Ahora se ha vivido un rearme en la industria de defensa europea y la reconstrucción de las capacidades industriales perdidas en las últimas décadas.
Así, en la pasada cumbre de la OTAN se anunció el objetivo del gasto en defensa del 5%. Ahora el debate es ver cómo los países hacen frente a dicha cifra, así como qué países quieren gastar ese dinero en defensa y cuales serán las nuevas capacidades industriales. Desde Bank of America, han detallado que las nuevas capacidades pueden centrarse en la comunicación y la infraestructura de vigilancia aérea y la tecnología avanzada en armas y misiles.
Alemania ha sido uno de los países europeos más firmes en su apuesta por aumentar el gasto en defensa. El canciller alemán, Merz, ha garantizado que el país alemán alcanzará el 5% en defensa para 2029, lo que muestra que hablan de unos 60 mil millones de euros en equipos industriales al año. España e Italia son otros dos ejemplos donde el gasto en defensa también va a ser significativo.
España habla de gastar en defensa un incremento de 10 mil millones de euros, lo que beneficia también a las empresas españolas, como Indra.