GUERRA DE UCRANIA: El golpe de Trump, las líneas rojas de Zelensky, y Europa y el gas de Rusia

GUERRA DE UCRANIA: El golpe de Trump, las líneas rojas de Zelensky, y Europa y el gas de Rusia

Trump dice que Ucrania habría ya asumido "la pérdida de determinados territorios y la central de Zaporívia". Hay que ver si de verdad es eso, o si, simplemente EEUU lo está volviendo a dar por hecho. También, vemos que Lammy advierte a Putin de que Reino Unido tiene "más cartas que jugar" para presionar a Rusia. Como clave importante, el eurocomisario de Energía: "Si dependiera de mí, no llegaría ni una molécula de gas de Putin". Por otro lado, Macron dice que Trump está comprometido con que Rusia cumpla las condiciones para el alto el fuego. Y, también se ve que Kiev dice que tiene líneas rojas firmes que no aceptará para llegar a un acuerdo de paz. Integridad territorial, adhesión OTAN y defensa.

Respecto a la clave mencionada del eurocomisario de Energía, es curioso de ver, ya que Europa ha participado activamente en el comercio de gas ruso. Jorgensen, el eurocomisario comentaba que "si calculas cuánto hemos gastado en comprar combustibles fósiles de Rusia desde febrero de 2022, esa cantidad es equivalente al precio de coste de 2.400 de aviones de combate F-16 completamente nuevos". De este modo, a quién está recriminando es la pregunta que le queda a los ciudadanos. Si por ellos fuera no habría gas ruso, pero entonces, los paquetes de sanciones que no han servido, de quién es la culpa.

Tres años después de la guerra de Ucrania, cuando se comentaba que iba a haber en Europa independencia energética. Tres años después es cuando el eurocomisario de energía, Dan Jørgensen, comentaba: "Presentaremos en muy poco tiempo un plan de independencia de la energía rusa. Es totalmente inaceptable que dependamos así de Rusia y le paguemos su máquina de guerra". Tres años después, cuando no han sido capaces ni de quitarse la dependencia y han provocado una industria en Alemania que se encuentra temblando. Un plan que viene cuando prácticamente la guerra está a las puertas de su fin.