GUERRA DE UCRANIA: Trump toma el poder, la OTAN está más tensa que nunca y Putin acusa a Occidente
GUERRA DE UCRANIA: Trump toma el poder, la OTAN está más tensa que nunca y Putin acusa a Occidente
Donald Trump tomó el mando definitivamente y, ahí, es donde empiezan las dudas. El mensaje es que quiere terminar con la guerra de Ucrania antes del 20 de enero, antes incluso de su toma de posesión formal. Ante esto, Mark Rutte, de la OTAN, dice que la situación está más tensa que nunca: “Apoyando a Ucrania con el paquete de ayuda especial de la OTAN. La situación en el frente ucraniano sigue siendo muy complicada y Rusia está avanzando. Son avances pequeños, pero se están produciendo. Últimamente hemos visto ataques masivos de Rusia que han matado a civiles y han destrozado infraestructuras de Ucrania”.
Por el otro lado, Putin hablaba por primera vez tan claro sobre el choque con Occidente, podría ser cada vez más cercano: “Occidente está llevando a la Federación Rusa a la línea roja y, tras una respuesta de Moscú, está asustando a su población con la amenaza rusa”. En el lado de Ucrania, vemos cómo Zelensky hablaba sobre las tropas norcoreanas en Kursk. Y es que, el presidente de Ucrania acusa a Rusia de estar falseando los datos de las bajas norcoreanas. La única razón -dice- es la locura de Putin.
En un entorno en el que la palabra aranceles de Trump, está cada vez más asentada en la mentalidad de Occidente, sobre todo en el punto de mira de Europa y Ucrania. Ante esto, el presidente de Ucrania, Zelensky, se ha querido pronunciar: “Agradezco a los países de Europa las sanciones a la maquinaria bélica rusa, las sanciones a la “flota petrolera en la sombra de Rusia”. Las sanciones no deben parar”. Trump dice que Zelensky debería prepararse para hacer un acuerdo para poner fin a la guerra y no le invita para su inauguración.