Histórico acuerdo comercial para Trump, “militarización nuclear de Occidente” y duro golpe a la ONU
Histórico acuerdo comercial para Trump, “militarización nuclear de Occidente” y duro golpe a la ONU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un histórico acuerdo comercial con Japón que incluye una inversión japonesa de 550.000 millones de dólares en EE. UU. y aranceles recíprocos del 15% para productos automotrices. El acuerdo también contempla una mayor apertura del mercado japonés a productos agrícolas estadounidenses y la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de gas natural licuado (GNL) en Alaska. Trump califica el pacto como “el más grande jamás alcanzado” y asegura que generará cientos de miles de empleos. Tras el anuncio, el mercado reacciona con entusiasmo: el Nikkei subió más del 3%, las acciones de Toyota, Honda y Nissan se dispararon, y el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años alcanza su nivel más alto desde 2008.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, habría informado a su círculo cercano su intención de dimitir a finales de agosto, según el diario Mainichi. La noticia, lejos de afectar negativamente, ha impulsado aún más al mercado japonés, que ya venía al alza tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial entre EE. UU. y Japón. El índice Nikkei continúa subiendo con fuerza.
Al mismo tiempo, desde Rusia hablan de la “militarización nuclear de Occidente”, Peskov alertaba sobre países europeos como Francia y Reino Unido y a EEUU por otro lado.