LORENZO RAMÍREZ: El juego oculto del gas ruso. ¿Quién ha convertido a EEUU en exportador mundial?

LORENZO RAMÍREZ: El juego oculto del gas ruso. ¿Quién ha convertido a EEUU en exportador mundial?

Bloomberg informaba de la llegada de gas ruso licuado a España tras las nuevas sanciones de EEUU tras el cierre de Ucrania del tránsito de gas ruso por su territorio. La nueva jefa de la diplomacia europea lleva semanas culpando que el uso de la flota fantasma de hidrocarburos generan cortes de suministro. A lo que se suman los ataques contra infraestructuras rusas que atentan contra países de la OTAN, especialmente Turquía, explica el periodista económico Lorenzo Ramírez. "Hay varios elementos que han convertido a EEUU en una potencia exportadora de gas".

En un contexto donde empieza a calmarse la guerra en Gaza y el primer ministro israelí, Netanyahu se va a reunir con las familias de los rehenes en Gaza, a la espera de si habrá o no acuerdo de alto el fuego Israel-Gaza. Lorenzo Ramírez, ha defendido que si sale el acuerdo se confirma que la nueva administración Trump ya mueve hilos en su política. "Netanyahu es un problema en su propio gobierno y en Israel", lo que puede explicar un cambio de cromos en la relación de la Casa Blanca con Netanyahu.

La OTAN pide aumentar el gasto en defensa a cambio de un recorte de sectores centrados en el bienestar social. La economía europea es una economía en retirada y ha provocado las bajadas de tipos del BCE, defiende Ramírez. En este contexto, aumentar el gasto en defensa "es una barbaridad". Polonia ha pasado de ser un país amenazado por la burocracia europea a ser fundamental en Europa, aspirando a conseguir parte de Ucrania.

"China puede maquillar su comercio internacional, pero realmente lo hace EEUU en muchos ámbitos", detalla el periodista Lorenzo Ramírez en plena guerra monetaria ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, donde el dólar gana por goleada al yuan. Ahora la FED baraja un recorte de tipos y China también en calma, aunque hay dudas de si es EEUU o China la economía estancada.

La pelea geopolítica entre ambas potencias refleja una interdependencia entre ellos "que no se puede cortar de la noche a la mañana", y ni Xi Jinping ni Trump quieren dinamitar, sostiene Lorenzo Ramírez. "Ni China ni la India quiere que los BRICS se desconecten de la cañería de Occidente"