¿Qué le espera a Ucrania tras el fin de la guerra? La postura de Zelensky, China y la OTAN

¿Qué le espera a Ucrania tras el fin de la guerra? La postura de Zelensky, China y la OTAN

Zelensky, sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich decía que la delegación de EEUU le ha entregado unos documentos de propuesta para que los estudien, están muy agradecidos y se comprometen a estudiar los documentos en los próximos dos días para tenerlos listos de cara a la Conferencia de Múnich. Dice que hay que darse prisa y no perder el tiempo. Es un día tan histórico que cambia a los mercados y empuja a un 2025 con menos dudas.

La parte de los mercados viene de parte de los minerales, que están en negativo; mientras, en Europa los mercados en positivo porque ahora puede volver a tener más opciones con la energía. Primera cuestión que se pide para la seguridad de Ucrania por parte de Zelensky; "Hemos tenido una reunión muy constructiva con la delegación de Estados Unidos para hablar de un acuerdo. Hemos hablado sobre seguridad y sobre minerales. Es muy importante garantizar la seguridad de Ucrania, algo con lo que está comprometido el presidente de EEUU, Donald Trump y lo agradecemos".

Estamos hacia el final de la guerra de Ucrania, lo que supone una reacción internacional. Mark Rutte, el Secretario General de la OTAN, ha comentado que hay que continuar apoyando a Ucrania y estar coordinados. Mientras, China está contenta por las conversaciones entre Rusia y EEUU porque opina que el diálogo es la única salida.

El Secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth ha comentado, por otro lado, que "no ha habido ninguna traición" en la posición de EEUU respecto a Ucrania. Ha señalado que la administración de Trump ha reconocido "el compromiso internacional con la estabilidad en la región" y ha insistido en la necesidad de "una paz negociada". Hegseth ha destacado que "parte de Europa ha intentado presentar la situación como una traición", pero ha enfatizado que "el verdadero objetivo ha sido detener la violencia y el sufrimiento en Ucrania y en los países vecinos". Asimismo, ha señalado que "el cambio de enfoque ha dejado a ciertos sectores políticos europeos en una posición difícil", ya que algunos abogaban por continuar el conflicto hasta la "expulsión total de las tropas rusas de Donbás y Crimea".