“Trump y Putin juegan en otra liga. Europa necesita aprender a defenderse por sí misma”. Sánchez
“Trump y Putin juegan en otra liga. Europa necesita aprender a defenderse por sí misma”. Sánchez
Álvaro Sánchez, profesor de relaciones internacionales en el IEB, comenta sobre el giro a la derecha en Alemania tras la victoria de Friedrich Merz, destacando su llamado a reforzar las políticas de defensa en Europa y a reconsiderar el papel de la OTAN. Señala que la Unión Europea necesita aprender a defenderse por sí misma, lo cual plantea dudas sobre la disposición de los países europeos a asumir el costo político de un enfrentamiento directo con otras potencias.
En relación con la guerra en Ucrania, critica las declaraciones de la Unión Europea sobre la posible adhesión de Ucrania, clasificándolas de meros "brindis al sol" y resalta la dificultad de Ucrania para cumplir con los criterios exigidos por la UE. También destaca la contradicción de Europa, que sigue apoyando a Ucrania en palabras mientras negocia con Rusia en los negocios. Y, resalta que “Trump y Putin juegan en otra liga. Europa necesita aprender a defenderse por sí misma”.
Señala que la postura de Donald Trump con Rusia, que busca anteponer los intereses estadounidenses y subraya que, aunque Rusia es un factor importante, la verdadera preocupación de EE. UU. es China. En cuanto a la posibilidad de un envío de tropas europeas a Ucrania, sostiene que Rusia ha dejado claro que no toleraría la presencia de tropas europeas en suelo ucraniano.