ÚLTIMA HORA | La bolsa Argentina se dispara más de un 6% tras las medidas anunciadas por Milei

ÚLTIMA HORA | La bolsa Argentina se dispara más de un 6% tras las medidas anunciadas por Milei

El índice de referencia de Argentina, el Merval, se ha disparado más de un 6% en su apertura tras las medidas que presentó ayer el presidente de Argentina Javier Milei, a través de su ministro de economía, Luis Caputo.

Las medidas tomadas son las siguientes:

No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia, práctica habitual antes de un cambio de gobierno. Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por 1 año. "Se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios para alabar a los medios de turno", dijo el ministro. Conforme la ley de ministerios, se reducirán de 18 a 9. "Esto va a redundar en una reducción del 50% de los cargos jerárquicos", aseguró.. Reducción al mínimmo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, recursos que se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos. El estado nacional no va a licitar obra pública nueva y suspenderá licitaciones de obras que aún no hayan comenzado. Las obras serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene financiamiento. Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. "Los argentinos se dieron cuenta que los subsidios no son gratis, se pagan con inflación", dijo el ministro, quien agregó que "son los pobres quienes terminan financiando a los ricos". Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023.

Sincreamiento del tipo de cambio oficial: pasará a valer $800. "Va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias", apuntó. "De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discrminar al sector agropecuario". Acto seguido, anunció que cuando termine la emergencia económica, el Gobierno avanzará en la eliminación de todas las retenciones. Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones "que no requerirán de la aprobación previa de licencias". "Se termina así la discresionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto".

#milei #argentina #merval #economiaargentina #caputo #luiscaputo #javiermile #ultimahora #noticiasenespañol #negociostv #economia

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2

Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p

Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV

Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv

Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd

Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt

Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy