Istat confirma estabilidad en los precios, con leves variaciones mensuales en el IPC.

La inflación en Italia se mantiene en 1,6% en septiembre

La inflación en Italia se mantiene en 1,6% en septiembre UNSPLASH.COM/MICHELE LANA

La tasa de inflación anual en Italia se situará en 1,6% en septiembre, igual que en agosto, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística (Istat). A nivel mensual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se prevé que descienda un 0,2%, mientras que la inflación subyacente se mantiene en 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) reveló este martes que la inflación anual en septiembre se mantendrá en 1,6%, igualando la cifra de agosto. A nivel mensual, se prevé una ligera disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se mantendrá en el 2,1%, al igual que el mes anterior, reflejando estabilidad en los precios de productos y servicios más estables de la economía. Por su parte, el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) registrará un aumento del 1,3% mensual y del 1,8% anual, según las proyecciones de Istat.

El informe destacó que esta estabilización de la inflación se produce en un contexto de contraste: mientras los precios de los servicios relacionados con el transporte han disminuido, los alimentos no procesados han experimentado un incremento. Estos movimientos reflejan la influencia de factores estacionales y la dinámica de la oferta y demanda en sectores específicos de la economía italiana.

La estabilidad en la inflación es un indicador positivo para la política económica del país, proporcionando previsibilidad para consumidores y empresas, y permitiendo a las autoridades monetarias mantener estrategias de control de precios sin cambios abruptos.