ABOUD: "Zelensky ha perdido la confianza de sus aliados occidentales. Es un jaque mate"

ABOUD: "Zelensky ha perdido la confianza de sus aliados occidentales. Es un jaque mate"

Jose Luis Orella, historiador y profesor en CEU San Pablo, analiza la situación de Volodímir Zelenski, señalando que las recientes leyes anticorrupción y las protestas en Kiev evidencian los problemas de corrupción en Ucrania. Destaca cómo miembros del gobierno tienen a sus hijos en el extranjero mientras se moviliza a la población para la guerra. Subraya que la corrupción ha afectado la construcción de defensas militares, provocando dudas entre los países europeos que brindan ayuda. Menciona las tensiones entre Zelenski y el alcalde de Kiev, Vitáli Klitschkó, pertenecientes a diferentes internacionales políticas, lo que añade complejidad al panorama, especialmente ante la derrota militar y la dependencia de la administración Trump.

Aboud Onji, analista geopolítico, afirma que Zelenski ha perdido la confianza de aliados clave, incluido Donald Trump, quien lo ha tratado públicamente de forma despectiva. Opina que para avanzar en el conflicto con Rusia, Zelenski debe ser relevado, ya que su postura no permite un cambio en el escenario político o militar. Explica que Rusia también ve un cambio en la figura de Zelenski como necesario. Además, describe el conflicto como una "guerra civil" dentro de Ucrania, con divisiones entre facciones pro-Rusia y anti-Rusia, influenciadas por la particular estructura social y religiosa del país, con una mayoría ortodoxa y fuertes lazos con el patriarcado de Moscú, lo que contrasta con el origen judío de Zelenski.

Dr. Carlos Teissier, profesor del IEB, coincide con la descripción de la guerra como "tranquila" y la compara con una partida de ajedrez por parte de Putin, quien se mueve estratégicamente, desgastando recursos y esperando reacciones. Contrasta las estrategias de Putin y Trump: mientras Trump utiliza un método de "aceleración" con decisiones rápidas para observar reacciones y ajustar, Putin actúa de manera inversa, observando primero las acciones del mundo para luego tomar decisiones de forma gradual. Cita la reciente recepción del canciller del supuesto gobierno sirio en Rusia como un movimiento inusual de Putin, sugiriendo un significado geopolítico oculto.