AGUILAR: "EEUU e Israel han atentado contra el derecho internacional por el programa nuclear iraní"

AGUILAR: "EEUU e Israel han atentado contra el derecho internacional por el programa nuclear iraní"

Hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de Irán: ha usado un discurso de narrativa belicoso desde el conflicto con Israel, pero no ha logrado un golpe de mesa, ha explicado Daniel Chang, politólogo.

El director del organismo de la agencia de energía atómica de Irán es mantener la posición previa a la agresión de EEUU, porque el derecho internacional permite a cualquier país tener un plan de energía atómica pacífico. Ha habido un atentado al derecho internacional por parte de EEUU e Israel", ha afirmado Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica. E Irán tiene todo el derecho a desarrollar su programa nuclear pacífico. "Los ataques a las nucleares no han sido tan pocos como dice la propaganda de Irán ni tanto como dice el fantoche de Trump". Y Rusia ha decepcionado a los ayatolás, porque su objetivo es su ofensiva de verano en Ucrania.

Los países europeos no tienen nada que decir, ha insistido Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica. El acuerdo estratégico de Rusia con Irán no llevaba a la cuestión de la defensa común porque Irán se negó. "Irán no puede reprocharle nada a Rusia", pero Irán es una pieza fundamental por eso las potencias occidentales tienen tanto interés en derrocar al régimen de la revolución islámica.

Daniel Chang, politólogo, ha recordado que Irán está en buen momento para negociar y si EEUU quiere que negocien, obligará a Israel e Irán a sentarse a negociar.

Andrew Smith, miembro del Centro del Bien Comun de la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que Francia, Alemania y Reino Unido, han decepcionado bastante y son de poca utilidad para Teherán, porque su influencia en EEUU es limitada. Y mientras, Irán intenta negociar con Europa. "Irán no puede a través de Europa ablandar las posiciones de EEUU como con Obama" y si Europa se moja las manos tomando posiciones en las crisis, seguirá siendo poco útil para Teherán.