Batacazo económico mundial: el FMI reduce drásticamente el crecimiento y culpa a la guerra comercial
Batacazo económico mundial: el FMI reduce drásticamente el crecimiento y culpa a la guerra comercial
El Fondo Monetario Internacional ha recortado sus previsiones de crecimiento económico mundial, situándolas en un 2,8%, medio punto por debajo de lo estimado anteriormente. El ajuste se ha atribuido al impacto de los aranceles derivados de la guerra comercial, que ha afectado especialmente a Estados Unidos, China y México.
En el caso de EEUU, el FMI ha rebajado su previsión de crecimiento en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 1,8%. Para China, la segunda mayor economía del mundo, la nueva estimación se ha fijado en un 4%, lo que representa una caída de 0,6 puntos respecto a las cifras de enero y se sitúa por debajo del 5% que Pekín se ha marcado como objetivo.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, ha explicado que esta revisión a la baja para China refleja el efecto de los elevados aranceles impuestos en el marco del conflicto comercial con EEUU. Ha señalado que, aunque el impacto neto se ha cifrado en una reducción del crecimiento de 0,6 puntos, el golpe arancelario real ha sido de hasta 1,3 puntos porcentuales, mitigado parcialmente por medidas de apoyo fiscal anunciadas por Pekín.
Gourinchas también ha advertido que las tensiones comerciales han generado un “choque de oferta” que ha reducido la productividad y la producción, y ha aumentado temporalmente las presiones inflacionarias. Esta situación ha reforzado la advertencia de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre un contexto internacional de gran incertidumbre.
En este escenario, el diagnóstico del FMI ha sido contundente: si los aranceles se mantienen, el crecimiento global se verá afectado de forma sostenida. La institución ha presentado estas proyecciones coincidiendo con la entrada en vigor de nuevos aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha defendido su política como un medio para corregir desequilibrios comerciales históricos.