¿No hay forma militar ni diplomática de acabar la guerra de Ucrania? Los problemas de la negociación
¿No hay forma militar ni diplomática de acabar la guerra de Ucrania? Los problemas de la negociación
Donald Trump, quien no termina de afinar con la guerra de Ucrania, vio cómo Marco Rubio se enfrentaba a la situación diciendo que no hay solución militar: "No hay una solución militar a esta crisis, ¿verdad? Tendrá que terminar en un acuerdo negociado y el desafío fundamental que tenemos en Ucrania es este: Rusia quiere lo que actualmente no tiene y a lo que no tiene derecho, y Ucrania quiere lo que no puede recuperar militarmente, y eso ha sido el quid de la cuestión".
A su vez, hablaba sobre la presión de Europa a EEUU diciendo que Rusia ya había ganado la guerra. Ante esto, respondía con diplomacia: "Bueno, no estoy de acuerdo con esta analogía superficial, porque la verdad es que cuando Vladimir Putin se despertó esta mañana, tenía las mismas sanciones que siempre desde el comienzo de este conflicto, y Ucrania seguía recibiendo armamento y envíos de nosotros y de nuestros aliados, y la Unión Europea está a punto de imponer sanciones adicionales, y Estados Unidos busca baterías Patriot para transferirlas de otros países de la OTAN a manos ucranianas".
Añadía el secretario de Estado de los Estados Unidos: "Lo que el presidente intenta es poner fin a una guerra. Intenta poner fin a una guerra sangrienta y costosa que ninguna de las partes puede ganar, y la gente muere a diario. Pero esta idea de que, no sé, ¿qué ha ganado Putin con todo esto? No ha conseguido ni una sola concesión, ni se le ha levantado ni una sola sanción".
Ante esto, el presidente de los EEUU comentaba que él era el único capaz de eliminar las sanciones a Rusia: "Está sobre la mesa, es mi determinación, pero solo yo tendré la última palabra". En este escenario viene el elemento clave mencionado: la presión de Europa ante EEUU sobre la guerra de Ucrania, a lo que Marco Rubio mencionaba que aislar a Rusia podría complicar las cosas: "Si los rusos no quieren paz y solo querrá más podría llevar a eso. El presidente lo ha dicho antes. Pero cree que amenazar con acciones. Haría que los rusos dejen de dialogar. Es valioso poder hablar con ellos y llevarlos a la mesa de negociación. Ya veremos. Mira tiene que verlo. Nadie dice que haya garantías".