NOTICIERO: Trump despliega armas nucleares en UK, Rusia desata el pánico en Kiev y alarmas en China

NOTICIERO: Trump despliega armas nucleares en UK, Rusia desata el pánico en Kiev y alarmas en China

Por primera vez desde 2008, Estados Unidos habría iniciado el redespliegue de armas nucleares tácticas en suelo británico, específicamente en la base aérea de la RAF Lakenheath. Múltiples fuentes indican que varias bombas de gravedad termonucleares B61-12 han sido transferidas esta semana desde el Centro de Armas Nucleares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea de Kirtland, Nuevo México, a una nueva instalación de almacenamiento seguro en el Reino Unido.

Este movimiento, aunque no confirmado oficialmente por el Departamento de Defensa estadounidense ni el Ministerio de Defensa británico (que mantiene una política de no comentar sobre la presencia de armas nucleares), representa un cambio significativo en la postura nuclear de la OTAN en el escenario europeo. La RAF Lakenheath ya albergó armamento nuclear durante la Guerra Fría, con una retirada conocida en 2008 en el marco de reducciones de armamento post-desarme. El retorno de estas capacidades nucleares se interpreta en un contexto de deterioro de las relaciones con Rusia y un renovado énfasis en la disuasión extendida frente a las amenazas emergentes en la seguridad europea. Expertos en control de armas y no proliferación observan con atención las implicaciones de esta escalada armamentística.

La capital ucraniana ha vuelto a ser blanco de una intensa ofensiva rusa, con ataques coordinados de aviones no tripulados (drones) y misiles que han dejado un saldo de dos muertos y múltiples heridos. Según Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, los impactos provocaron cuantiosos daños materiales, incluyendo incendios en almacenes, edificios residenciales y un supermercado, además de afectar una guardería y la entrada a la estación de metro Lukyanivska en el centro de la ciudad.

Simultáneamente, Oleh Synehubov, gobernador de la región de Járkov, informó de hasta "11 impactos enemigos" en la segunda ciudad más grande de Ucrania, subrayando la magnitud de la campaña de bombardeos rusa. Estos ataques indiscriminados contra infraestructura civil y áreas urbanas densamente pobladas refuerzan la narrativa de una escalada bélica y la continuidad de los crímenes de guerra, según observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos, generando una situación de emergencia humanitaria y pánico entre la población civil. La defensa aérea ucraniana continúa su labor de interceptación frente a las oleadas de ataques de la Federación Rusa.

Un encuentro de alto nivel entre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, podría materializarse antes o durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre en Corea del Sur. Fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por The South China Morning Post, indican que Trump está evaluando una visita a China previa a la cumbre o un encuentro bilateral al margen de la misma, aunque su asistencia aún no ha sido confirmada.

Esta potencial reunión de alto perfil sigue a una reciente llamada telefónica entre ambos líderes, durante la cual Xi invitó a Trump a visitar China, y a un encuentro cara a cara entre el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, donde se expresó mutuo interés en una cumbre presidencial. El posible diálogo entre las dos potencias mundiales reviste gran importancia dadas las complejas relaciones diplomáticas y los desafíos en materia de comercio internacional, tecnología y seguridad regional, incluyendo la situación en el Mar de China Meridional y Taiwán.