PAMPILLÓN: ¿Se acerca una crisis en Europa? "La inflación sube, pero El BCE debe guardar munición"

RAFAEL PAMPILLÓN: “La inflación sube, pero el BCE debe guardar munición por si llega una crisis”

Rafael Pampillón, explica la inflación general se ha situado en el 2%, lo que representa un leve repunte frente al 1,9% registrado en mayo. Aun así, el dato se mantiene en línea con los objetivos del Banco Central Europeo y con las previsiones de los analistas. En cuanto a la inflación subyacente —que excluye los precios de energía y alimentos frescos debido a su alta volatilidad—, esta se ha mantenido estable en el 2,3%, sin cambios respecto al mes anterior.

Pampillón ha destacado que este leve incremento está impulsado principalmente por la subida de los precios en los servicios y los alimentos. En contraste, la energía ha actuado como factor moderador, ya que su caída ha evitado un aumento mayor de la inflación.

En lo que respecta a la política monetaria, ha señalado que el BCE probablemente no modificará los tipos de interés en su próxima reunión del 24 de julio. Considera que, estando la tasa de facilidad de depósito en el 2%, el organismo cuenta con un margen suficiente para actuar en caso de que se materialice una crisis económica. Bajar los tipos ahora, según ha argumentado, reduciría el margen de maniobra futuro y, por tanto, no sería prudente. En su opinión, una posible bajada de tipos de 25 puntos básicos podría llegar en septiembre o diciembre, pero solo si las condiciones económicas lo justifican.