TODO ES GEOPOLÍTICA: Rusia sugiere ataques preventivos, problemas para Trump e Israel ataca Siria

TODO ES GEOPOLÍTICA: Rusia sugiere ataques preventivos, problemas para Trump e Israel ataca Siria

El presidente ruso Dmitri Medvédev ha afirmado este jueves que Occidente ha estado librando prácticamente una guerra a gran escala contra Rusia, por lo que Moscú debería responder plenamente y, si es necesario, lanzar ataques preventivos. Así lo ha informado la agencia estatal TASS, en declaraciones recogidas por Reuters. "Tenemos que actuar en consecuencia: responder plenamente y, si es necesario, lanzar ataques preventivos", ha declarado Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, uno de los organismos más influyentes del país. El mandatario también ha calificado de "completa basura" las afirmaciones de funcionarios occidentales que sostienen que Rusia podría estar planeando un ataque contra Europa. "Permítanme recordarles que nuestro presidente ha declarado inequívocamente que Rusia no tiene intención de luchar contra la OTAN ni de atacar Europa", ha subrayado Medvédev.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha despedido a la fiscal federal Maurene Comey, quien ha formado parte de investigaciones de alto perfil, incluidos los casos del magnate musical P. Diddy y del financiero Jeffrey Epstein. Así lo han informado a la agencia AP tres personas familiarizadas con el asunto. Hasta el momento, no se ha dado a conocer una razón específica para su despido, según ha señalado una de las fuentes consultadas. Hija del exdirector del FBI James Comey, Maurene Comey ha sido una abogada con amplia trayectoria en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Durante su carrera, ha estado involucrada en la acusación por tráfico sexual contra Epstein, así como en el reciente caso contra Sean "Diddy" Combs, que ha concluido este mes con un veredicto en parte favorable para el artista.

El ejército israelí ha extendido este miércoles sus ataques a la capital siria, Damasco, tras haber bombardeado el día anterior la región de Sueida, en el sur del país. La operación busca expulsar a las tropas locales y proteger a la minoría drusa que habita en esa zona, según fuentes militares israelíes. Pese a la oposición manifestada por Estados Unidos, aliado tradicional de Israel, la aviación israelí ha atacado infraestructuras clave, entre ellas instalaciones del Ministerio de Defensa sirio y las inmediaciones del palacio presidencial. Así lo han informado fuentes castrenses del país hebreo. Los bombardeos en Damasco han dejado al menos tres muertos y 34 heridos, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno sirio. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anunciado que las partes involucradas han alcanzado un acuerdo para detener las hostilidades a partir de esta misma noche.

Todo el análisis en Negocios TV de la mano de Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, Dr. Carlos Teissier, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Aníbal González, experto en geopolítica.