El cambio de Trump sobre Nvidia ¿abre la puerta a un gran acuerdo con China?

El cambio de Trump sobre Nvidia ¿abre la puerta a un gran acuerdo con China?

Nvidia está registrando una fuerte revalorización esta semana. La compañía ha marcado varios máximos históricos tras hacerse pública la información sobre un cambio de postura de la Casa Blanca, que comunicó a Nvidia que pronto podría reanudar las ventas de su acelerador de inteligencia artificial H100, un modelo menos avanzado y enfocado en China, lo que ha impulsado a todo el sector.

AMD ha recibido garantías similares por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Al explicar esta decisión, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, afirmó que la administración quiere que los desarrolladores chinos se vuelvan dependientes de la tecnología estadounidense, insistiendo en que Estados Unidos no venderá a China su mejor tecnología. Añadió que esto requerirá una política equilibrada que mantenga a Estados Unidos un paso por delante de lo que China puede construir, para que sigan comprando sus chips.

Este cambio de estrategia ha enfurecido a los halcones chinos en Washington y plantea una pregunta clave, justo cuando Trump prepara el escenario para una reunión con Xi Jinping a finales de este año: ¿hasta dónde llegará Estados Unidos en la eliminación de medidas que restringen los negocios entre las mayores economías del mundo, impuestas en nombre de la seguridad nacional?