"Estamos en manos de la sangre fría de Rusia para responder hasta la llegada de Trump". Zelaia
"Estamos en manos de la sangre fría de Rusia para responder hasta la llegada de Trump". Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que la noticia de la luz verde a Ucrania por parte de EEUU para que utilicen misiles de largo alcance es un paso más hacia una guerra nuclear. La posición de Rusia ante esta nueva noticia es clave, ya que ellos podrían responder a los ataques y dependiendo de la dimensión de los mismos la respuesta de Rusia podría ser de una forma u otra. El posible ataque podría llevar a un conflicto entre Occidente y Rusia.
Miguel Ángel Temprano, experto geopolítico y geoeconómico, recalca que Wall Street no está de acuerdo con el permiso del uso de misiles balísticos por parte de Ucrania, ya que la volatilidad que ello provocaría en el mercado, "es el peor enemigo". La cuestión es por qué ha tomado Biden la decisión, y Temprano considera que el motivo es por que el presidente está seguro de que Trump cederá frente a todas las exigencias de Putin. De esa manera, los ucranianos podrían recuperar parte de sus territorios ya que Trump quiere llegar a una negociación sobre líneas.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, comenta que esta información podría ser como otras muchas noticias que han sido alarmantes. Con esto, Refoyo se refiere a que podría proceder de un medio de comunicación de origen demócrata que la ha publicado con intención de emplearla como sonda política para ver cuál es la respuesta del público. Aún así, Refoyo recalca que no tiene clara cuál será la negociación y como se desarrollará sobre todo frente a un posible ataque de misiles de largo alcance en Kursk.