Perspectivas económicas: Fed cauta, banca resiliente y semiconductores bajo presión. ARQUIA BANCA

Perspectivas económicas: Fed cauta, banca resiliente y semiconductores bajo presión. ARQUIA BANCA

En una análisis exclusivo con Jaume Maña (Investment Arquia Banca) vemos los temas que están marcando los mercados económicos:

Inflación en EE.UU: IPC al 2.7%

El IPC se sitúa en 2,7%, subiendo frente al 2,4% del mes pasado. Es un dato peor de lo esperado (se esperaba 2,6%) aunque presenta una subida moderada. Los componentes que empujan a esta alza son: Alimentación, transporte y vehículos usados.

"La lectura general: muestra resistencia a bajar y hacerlo con rapidez." dice Jaume.

La FED sigue de cerca el dato subyacente, manteniendo prudencia en recortes de tipos.

El escenario actual sigue siendo de prudencia y vigilancia constante de esta evolución de precios, unido al efecto de los aranceles que entran en vigor el 1 de agosto.

Resultados bancarios: Sector resistente

"Actualmente los resultados son de una banca sólida, que confía en su modelo de negocio."

Los bancos han mostrado una imagen de resistencia sobretodo en el entorno de alta incertidumbre en el que estamos, gracias a:

1. La diversificación de ingresos: Gestión de activos, asesoramiento a empresas y un alza en la presencia de los mercados financieros, esta fortaleza en áreas como trading ha compensado potenciales debilidades en otras.

2. Los bancos han sido capaces de adaptar sus estrategias, han acelerado su inversión en digitalización y reforzado sus posiciones en liquidez. Demostrando su capacidad en adaptarse para seguir presentando buenos resultados.

Previsiones 2ª mitad del año: Menos optimistas por riesgos de desaceleración global.

ASML: Buenos resultados, pero caída en bolsa

Cifras positivas: reportó ingresos de 7.691millones y 2.290 millones de beneficios que representan un aumento del 45% respecto a la misma fecha de 2024, superando estimaciones.

¿Por qué cayó en bolsa? Por las declaraciones de la directiva. "El consejero delegado advirtió que era difícil esperar este crecimiento en 2026 sobretodo por factores externos: crecientes tensiones comerciales, desaceleración económica mundial y restricciones en exportaciones tecnológicas."

Nerviosismo en inversores (afectó a todo el sector semiconductores).