Berlín denuncia la creciente agresividad aérea de Moscú en Europa del Este

Alemania alerta: la incursión de cazas rusos en Estonia es una “escalada peligrosa” y una violación grave del derecho internacional

Alemania alerta: la incursión de cazas rusos en Estonia es una “escalada peligrosa” y una violación grave del derecho internacional

El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, calificó este lunes de “peligrosa escalada” la incursión de tres aviones de combate rusos en el espacio aéreo de Estonia, denunciando que se trata de una “grave violación del derecho internacional”. La advertencia se produjo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde también el Reino Unido reafirmó que la OTAN confrontará a Rusia si es necesario.

La tensión entre Rusia y la OTAN volvió a intensificarse después de que tres cazas rusos penetraran en el espacio aéreo estonio sin autorización. Johann Wadephul, ministro de Exteriores de Alemania, denunció el hecho como una acción “sin provocación alguna” y un nuevo ejemplo de cómo Moscú vulnera la integridad territorial de sus vecinos.

“Esta incursión supone una escalada peligrosa y una grave violación de la Carta de Naciones Unidas”, declaró Wadephul, recordando que apenas una semana antes más de 20 drones rusos habían sobrevolado territorio polaco. En su intervención, subrayó que el comportamiento de Rusia no se limita a su ofensiva en Ucrania, sino que representa “un serio peligro para la seguridad regional y para la paz y estabilidad globales”.

Durante la misma sesión del Consejo de Seguridad, la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, advirtió que la OTAN está preparada para responder. “Si es necesario, confrontaremos a los aviones rusos que operen en espacio aéreo de la Alianza sin permiso”, afirmó, en una advertencia directa a Moscú.

El episodio pone de relieve la creciente vulnerabilidad de los países del flanco oriental de la OTAN, que temen que estas incursiones sean pruebas deliberadas para medir la capacidad de respuesta de la Alianza. Tanto Berlín como Londres coincidieron en que estas acciones incrementan el riesgo de un error de cálculo que pueda derivar en un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.