"Putin tiene la sartén por el mango y no le conviene viajar a Estambul". Agustín Berea
"Putin tiene la sartén por el mango y no le conviene viajar a Estambul". Agustín Berea
Aurelio García del Barrio, Director Global MBA en IEB, afirma que "Trump ha forzado a Rusia y a Ucrania a sentarse en la mesa, pero hay tensión con Zelensky", considera que la oportunidad de negociación existe, pero está condicionada por la participación de Putin. Defiende que Trump ha presionado a ambas partes para acercar posturas: ha instado a Ucrania a aceptar una oferta sin exigir un alto el fuego previo y ha advertido a Rusia con sanciones económicas.
Agustín Berea, maestro en estudios de Asia y África y experto en temas de Medio Oriente, mantiene que "Putin tiene la sartén por el mango y no le conviene viajar a Estambul", cree que la posibilidad de que acuda personalmente es muy baja, aunque admite que se abre una ventana de oportunidad. Asegura que Putin mantiene la posición de fuerza en las negociaciones y que ausentarse refuerza su estrategia de ir posponiendo decisiones. Y, considera valioso que Rusia envíe una delegación de alto nivel, lo cual ya representa un avance importante.
Alberto García Molinero, profesor e investigador de Historia Contemporánea U. Granada, destaca que "las sanciones van a afectar a Rusia a largo plazo pero no es Cuba ni Venezuela", subrayando que las sanciones occidentales han limitado el margen de maniobra diplomático, y aunque afectarán a Rusia en el largo plazo, no son decisivas ahora mismo.