"Trump y Zelensky buscan un show en Estambul. Putin quiere algo más discreto". Berea

"Trump y Zelensky buscan un show en Estambul. Putin quiere algo más discreto". Berea

Aurelio García del Barrio, Director Global MBA en IEB, señala que la posición de fuerza del presidente ruso se sustenta en una visión arraigada del vínculo histórico entre Rusia y Ucrania, remontándose incluso a más de mil años, cuando Kiev es considerado el origen compartido de ambas naciones. García del Barrio destaca que, desde la perspectiva de Putin, Ucrania siempre ha formado parte del espacio geopolítico ruso. Recuerda la anexión de Crimea en 2014 y subraya que actualmente controla una porción significativa del este ucraniano, lo que refuerza su posición interna.

Agustín Berea, maestro en estudios de Asia y África y experto en temas de Medio Oriente, señala que la logística y la generación de confianza entre las delegaciones son factores clave que condicionan cualquier avance hacia un acuerdo. Subraya que, en contextos de alta tensión, ni siquiera es fácil lograr que las delegaciones compartan un mismo espacio físico. A su juicio, tiene más sentido que las conversaciones preliminares se desarrollen el jueves con equipos de nivel medio para preparar el terreno, establecer una agenda común y facilitar la llegada de altos funcionarios como Lavrov o Rubio el viernes.

Alberto García Molinero, profesor e investigador de Historia Contemporánea U. Granada, interpreta la decisión de posponer las reuniones de alto nivel como un reflejo de la incertidumbre que todavía domina el proceso. Aclara que, aunque existen canales diplomáticos ya abiertos, no se trata de una negociación madura ni consolidada, sino más bien de un fenómeno reciente impulsado por la victoria electoral de Trump y su renovado interés en el conflicto.