EE.UU. intensifica la lucha antidrogas

EE.UU. despliega destructores en el Caribe y advierte: “usaremos todo nuestro poder” contra el narcotráfico

La portavoz Karoline Leavitt afirmó este jueves que, tras el despliegue de tres buques y unos 4.000 militares en aguas del Caribe, Estados Unidos se dispone a actuar con decisión para frenar el flujo de drogas desde Venezuela.

Estados Unidos ha decidido reforzar su presencia militar en el Caribe para combatir el narcotráfico que se dirige hacia su territorio. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el país está “preparado para usar todo su poder” con el fin de detener ese tráfico ilícito  .

Este anuncio se produjo tras la confirmación del despliegue de tres destructores –los USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson– junto a unos 4.000 militares en las aguas del Caribe, cerca de la costa venezolana  . Una medida dentro de una estrategia más amplia del Gobierno de Trump para frenar el flujo de fentanilo y otras drogas desde Latinoamérica, asociando incluso al régimen de Nicolás Maduro con actividades de narcotráfico  .

La Administración ha elevado su respuesta al narcotráfico a un nivel militar, permitiendo que la Armada estadounidense intervenga directamente en operaciones contra carteles y redes de envío de drogas, en una zona donde históricamente predominaba el apoyo logístico de la Guardia Costera  .

Este viraje en la estrategia está diseñado también como mensaje político de presión hacia el gobierno venezolano, al que se acusa desde Washington de colaborar con redes delictivas transnacionales.