El G7 abre la puerta a nuevas sanciones contra Rusia y avisa a “facilitadores” mientras urge a Irán a cumplir el TNP y exige alto el fuego en Gaza
La nota, publicada por la presidencia canadiense del G7, detalla cuatro ejes. Primero, Ucrania: los ministros expresan “preocupación” por las más recientes violaciones del espacio aéreo en Estonia, Polonia y Rumanía, anuncian que estudiarán “imponer más costes económicos a Rusia” y actuarán contra “facilitadores de terceros países”, y respaldan seguir trabajando en el uso de activos soberanos rusos para apoyar a Kyiv. El énfasis en los incidentes aéreos llega tras una semana de máximas tensiones: la OTAN y la UE condenaron la entrada de drones rusos en Polonia y la incursión de cazas MiG-31 en Estonia; Bucarest informó de un dron ruso detectado en su espacio aéreo el 13 de septiembre.
Segundo, Oriente Medio: el G7 exige aliviar “con urgencia” el sufrimiento civil en Gaza mediante un flujo masivo de ayuda, pide la liberación de todos los rehenes y “reitera” su llamamiento a un alto el fuego entre Israel y Hamás, organización a la que condena “sin ambages” y a la que niega cualquier papel en el futuro de la Franja. El mensaje se alinea con el debate multilateral de estas semanas en Nueva York sobre pasos tangibles para una paz sostenible.
Tercero, Irán: los ministros “instan” a Teherán a cumplir plenamente sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación, reanudar la cooperación con el OIEA y abrir un canal directo de negociación con Estados Unidos hacia un acuerdo “robusto y duradero” que garantice que Irán “nunca obtendrá un arma nuclear”. El comunicado “saluda” el inicio del mecanismo de “snapback” activado por el E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), que abrió un periodo de 30 días para reimponer sanciones de la ONU; a la vez, la UE y el OIEA siguen presionando para reactivar inspecciones y evitar que la ventana se cierre sin avances.
Cuarto, Indo-Pacífico y Corea del Norte: el G7 reafirma su oposición “firme” a cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza o la coerción —incluidos el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán— y “reitera” su compromiso con la desnuclearización completa de la RPDC, así como la resolución inmediata de la cuestión de los secuestros. Las mismas líneas figuran en las publicaciones espejo de la UE y Japón sobre la reunión en Nueva York.
Además, los ministros “acogen” la propuesta de Estados Unidos y Panamá para crear una Oficina de Apoyo de la ONU en Haití y transitar la misión de seguridad multinacional a una nueva fuerza con mandato para desmantelar pandillas y asegurar infraestructuras. Aunque fuera del foco europeo, el G7 intenta mantener una agenda integral ante múltiples crisis simultáneas.