Polémica en Oriente Medio

Israel aprueba el plan de asentamientos E1 en Cisjordania con más de 3.400 viviendas

El Comité Superior de Planificación de la Administración Civil ha dado luz verde definitiva al proyecto en Jerusalén y Maale Adumim, calificado de “histórico” por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y criticado por la UE y la ONU.

Israel ha aprobado este miércoles la construcción del plan de asentamientos conocido como E1, que contempla alrededor de 3.400 unidades de vivienda en Jerusalén y en el asentamiento de Maale Adumim, en Cisjordania. La decisión fue adoptada por el Comité Superior de Planificación de la Administración Civil, dependiente del Ministerio de Defensa.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, celebró la medida y la calificó como un paso “histórico”, afirmando que supone “prácticamente borrar el engaño de los dos Estados” y consolidar “el control del pueblo judío sobre el corazón de la tierra de Israel”.

El proyecto, largamente debatido, había generado fuertes críticas internacionales la semana pasada. Representantes de la Unión Europea y de Naciones Unidas alertaron de que el plan compromete la viabilidad de una solución de dos Estados y aumenta las tensiones en la región.

Con la aprobación definitiva, Israel avanza en uno de los proyectos de asentamientos más controvertidos de los últimos años, en un contexto de elevada tensión política y diplomática en Oriente Medio.