ÚLTIMA HORA | Alerta máxima en Taiwán: Descubre a un barco chino cortando un cable submarino

ÚLTIMA HORA | Alerta máxima en Taiwán: Descubre a un barco chino cortando un cable submarino

Taiwán ha elevado su nivel de alerta tras la detención de un carguero de propiedad china acusado de cortar un cable de comunicaciones submarino frente a su costa occidental la mañana del martes. Este incidente marca el primer enfrentamiento desde que Taiwán iniciara una ofensiva contra la llamada "flota sombra" de Beijing, una serie de actividades sospechosas de interferencia marítima por parte de China.

La Guardia Costera de Taiwán aseguró que el barco fue detenido, aunque no está claro si el corte del cable fue un acto intencional. Sin embargo, las autoridades taiwanesas no descartaron que se trate de una maniobra dentro de la denominada "zona gris", una estrategia de hostigamiento que Beijing emplea para desestabilizar la región sin provocar un conflicto directo.

Este incidente se suma a una serie de casos similares ocurridos en los últimos meses, donde cargueros de origen chino o ruso fueron vinculados a daños en cables submarinos, incluso en el Mar Báltico. En noviembre, un buque chino pasó sobre dos cables de datos en ese mar justo cuando fueron cortados, y en octubre, un carguero de Hong Kong fue rastreado cerca de un gasoducto y un cable dañados