Asaja califica de “ridículas” las ayudas dirigidas al olivar tradicional

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La sectorial de aceite de oliva de Asaja ha calificado de “ridículas” las ayudas dirigidas al olivar tradicional y ha señalado que deben dirigirse no solo a organizaciones de productores y cooperativas, sino a los oleicultores de forma directa.

En concreto, la organización ha analizado el documento de trabajo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado sobre la intervención sectorial del olivar tradicional y ha elaborado una serie de alegaciones que remitirá al departamento de Luis Planas con el fin de mejorar el plan.

En su documento de observaciones, Asaja ha incidido en la necesidad de replantear la estrategia de reparto de estas ayudas.

El plan está diseñado para que los perceptores de las ayudas sean las organizaciones de productores, mientras que Asaja ha defendido la creación, dentro de un Plan de Desarrollo Rural (PDR), de un subprograma específico para el olivar tradicional, con el fin de que sean los oleicultores particulares quienes reciban directamente las mismas y se autogestionen para realizar la reconversión de sus olivares.

Además, la sectorial ha indicado que la dotación total de 30 millones de euros a repartir entre las diferentes zonas productoras de olivar tradicional, unos dos millones de hectáreas, supone un importe “ridículo” que no se adapta a la relevancia del cultivo en España y que no va a permitir realizar la reconversión que el sector del olivar tradicional necesita.

Por otra parte, Asaja ha calificado como un problema derivado del plan presentado por el Ministerio la asignación de las ayudas dentro de las cooperativas de oleicultores: cómo y quién las van a aplicar.

Dentro de cada cooperativa, según Asaja, habría que crear y clasificar subsectores de olivar para diferenciar el olivar tradicional del olivar intensivo o superintensivo.

“Dada la complejidad de su aplicación, mucho nos tememos que al final esta ayuda se acabe perdiendo, ya que, además de ser poco dinero, no va a llegar a quién realmente lo necesita”, han señalado desde Asaja.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.