Asaja cifra en 51 céntimos el precio mínimo de la uva en la DO Rueda para cubrir los costes de producción

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la organización profesional agraria Asaja sitúa en 51 céntimos por kilo el precio mínimo de la uva en la Denominación de Origen Rueda para poder cubrir los costes de producción en esta zona vinícola.

Este trabajo pretende poner de manifiesto el coste medio real que supone la producción de uva en la Denominación de Origen Rueda, con el propósito de que los agentes implicados en el proceso productivo, elaborador y comercializador del producto tengan una idea clara y transparente del valor intrínseco de producir uva en esta denominación, según señala en un comunicado remitido a Europa Press.

Analizados diversos costes y gastos medios como materias primas y productos, maquinaria, mano de obra, amortizaciones, riego y otros conceptos, se desprende que los costes medios de producción por hectárea en la Denominación de Origen Rueda son de 4.182,56 euros por hectárea en regadío y de 3.809,39 en secano, cantidades que se ven incrementadas hasta un once por ciento si el cultivo se realiza en régimen ecológico, cada día más presente en esta Denominación de Origen.

- Publicidad-

A juicio de la OPA, los contratos deberán recoger al menos ese precio mínimo, que la organización aconseja que “quede abierto al alza” para la cosecha 2022, que se prevé “muy escasa”, influida por la falta de lluvias y las temperaturas extremas.

Circunstancias que deberían provocar una subida de los precios de la uva, subraya Asaja. Las mayores partidas de gastos se las lleva la maquinaria que supone 1.274 euros por hectárea, un 30% del total (33% en secano), seguida del coste de mano obra que, de media, asciende a 1.239,5 euros por hectárea, un 30% (33% en secano), “sin olvidar que, a excepción de las amortizaciones, todas las partidas se están viendo incrementadas de mes en mes debido a la inflación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.