Asaja exige fondos adicionales a la UE para apoyar al sector vitivinícola

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido «más fondos adicionales» a la Unión Europea para el sector vitivinícola y, si estos no llegan, «el Ministerio de Agricultura o el Gobierno deberían ser consecuentes y poner una partida presupuestaria para el sector del vino» tras intuir una reducción de 8,2 millones del PASVE ( medidas de apoyo al sector vitivinícola), decisión que previsiblemente se tomará el 26 de abril.

Barato, ha realizado estas declaraciones en Logroño junto al presidente regional de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, hasta donde ha acudido para visitar a los agricultores y a diferentes explotaciones y recordar «nuestro catecismo» que es «trabajar de forma profesional para defender los intereses de los agricultores, no para otro tipo de intereses».

Con respecto a la decisión de Bruselas de aplazar la decisión de conceder fondos adicionales con los que poder hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola hasta el próximo 26 de abril, Barato ha reconocido que aunque «espero equivocarme» creo que ese día «no va a ocurrir nada».

En este sentido, ha indicado, «o mucho cambia la situación o la única realidad es que no va a haber dinero para el sector del vino en España. El dinero es el que tenemos, es poco. Si, además, tenemos en cuenta la reducción del 8,2 millones del PASVE, la situación es todavía más compleja».

En Rioja hay medidas como la vendimia en verde, por ejemplo, «que son necesarias». En este sentido, ha explicado, «también hay otras regiones que quieren otras medidas pero la Sectorial apostó por medidas concretas como que el precio de la uva se pacte en el contrato y que sea superior a los costes de producción, y se debe seguir insistiendo en las denominaciones de origen que está teniendo un papel importante en el presente y el futuro del sector».

Además, «si estos fondos no vinieran para el sector vitivinícola -ha continuado- deberíamos recibirlos del Fondo de Recuperación que tenemos en marcha».

Aún así, ha explicado, «desde la Sectorial creemos que si no hay más dinero es porque quien lo ha pedido o quien lo ejecuta no ha tenido en cuenta al sector agrario».

LEY DE LA CADENA

Durante su intervención, Barato ha querido dar a conocer también los intereses en los que trabaja ASAJA tanto a nivel nacional como internacional. En relación al primero, ha explicado, la organización trabaja en la mejora de la Ley de la Cadena para que ésta promueva «unos precios justos» y que no haya ningún producto agrícola «que se venda por debajo de sus costes de producción». A su juicio, todo ello se podría hacer a través de un registro de contratos públicos y unos precios de referencia.

Barato también ha incidido en «las consecuencias de los aranceles» pero, sobre todo, ha hecho referencia a la situación de la reforma laboral, al salario mínimo o a los encadenamientos de contratos. «En todo ello trabaja ASAJA sin descanso para defender los intereses del sector», ha afirmado.

En el caso concreto del vino de Rioja, ha explicado que la Sectorial «reconoce las medidas que pide la organización regional y las apoyaremos».

«Nosotros hemos recogido todas las sinergias del sector vitivinícola español pero el reparto, si es con el dinero que tenemos va a ser complicado y debemos pensar siempre en la mayoría», ha afirmado.

PROMOCIÓN DEL VINO

Para Pedro Barato, además, es «fundamental» trabajar por llevar a cabo una buena promoción del vino y ha instado a que muchos «se quiten la careta» y hagan la promoción que el vino «merece».

En este sentido ha realizado un llamamiento «a la valentía» porque «hay que defender el consumo moderado y las propiedades del vino y, quitarnos los complejos».

«Nosotros como organización no tenemos ningún complejo y, al igual que se hace promoción de otros productos, como la carne o el aceite de oliva, es importante que el sector haga una campaña de producción sin ningún tipo de miedos», ha afirmado.

«El vino es un producto que ha quitado mucha hambre y ha dado mucha riqueza a las personas y a la tierra, por tanto, es importante que la Interprofesional haga una buena promoción».

Finalmente, Barato ha querido apoyar el buen trabajo de ARAG ASAJA en los últimos años en La Rioja y «el que sabemos que hará en el futuro».

Por tanto, ha reconocido, «tendrá nuestro apoyo para intentar conseguir esa representación y defender los intereses de los viticultores».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.