Asaja pide el cese “inmediato” del presidente de Agroseguro por la “preocupante situación” del seguro agrario

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El comité ejecutivo nacional de Asaja ha solicitado el cese con carácter “inmediato” del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, tras analizar la “preocupante situación” que atraviesa el sistema de seguros agrarios, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria considera “esencial” reconducir la actual situación que atraviesan los seguros agrarios, comenzando por el cese de Machetti y siguiendo por la recuperación de la función de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) de defensa del sistema y su labor de coordinación, con eficacia y eficiencia, de todos los agentes implicados.

Asaja señala las “graves deficiencias” de funcionamiento motivadas por el encarecimiento de pólizas, el recorte de coberturas y la subida de franquicias, con el único objetivo de obtener “máximos beneficios” a corto plazo, lo que ha provocado el abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando sufrensiniestros en sus explotaciones.

Según la organización, desde hace varios años, el sistema de seguros agrarios adolece de “graves fallos” de funcionamiento derivados, casi todos, del interés denodado del ‘pool’ Agroseguro por priorizar la obtención de máximos beneficios. Con este objetivo, se han endurecido las condiciones para los asegurados, elevando los costes del seguro, recortando coberturas y modificando las tablas de bonificaciones yrecargos.

Por otra parte, consideran que Enesa, dependiente del Ministerio deAgricultura y encargada de elaborar los planes anuales de seguros agrarios, ha perdido “buena parte” de su protagonismo y el tradicional modelo de colaboración entre las instituciones implicadas, donde las decisiones se tomaban por consenso y existía una correlación de fuerzas, que se ha roto.

La organización agraria entiende que el sistema de seguros tiene que ser “económicamente sostenible” para las compañías, pero recalca que no se puede “de ninguna manera olvidar” que los seguros agrarios no se pueden equiparar, por sus especiales peculiaridades, con otros ramos de seguros como autos, hogar o salud.

El sistema de seguros agrarios es una herramienta de política agraria creada y desarrollada para estabilizar las rentas de los productores que sufran daños climáticos, a través de un modelo de financiación público-privado, donde el Ministerio de Agricultura financia parte de las primas que pagan los productores, financiación que se ha visto reducida notablemente en los últimos años y que debe recuperarse, y parte de los siniestros los paga el Consorcio de Compensación de Seguros.

De esta forma, Asaja señala que Agroseguro “no puede limitarse a hacer caja a costa de los agricultores y ganaderos” y ven prioritario avanzar en la consolidación de un sistema de seguros agrarios “transparente, accesible y en mejora continua”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.