Asaja prepara movilizaciones en Cantabria contra la inclusión del lobo en el Lespre

Lamenta que el Ministerio decida que prime esta especie por encima de la ganadería y de la vida rural

La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (Asaja Cantabria) está preparando movilizaciones para que el Gobierno de España “escuche de una vez por todas” a los afectados por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Desde el colectivo se muestran “exasperados tras muchos intentos de diálogo para intentar llegar a un acuerdo” con el Ejecutivo, y aseguran que, tras “muchos intentos de diálogo”, no van consentir que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) “ignore las voces del mundo rural una y otra vez”.

Así ha reaccionado Asaja tras publicar el MITECO este miércoles el proyecto de orden ministerial dado que incluiría al lobo en el Lespre y prohibiría su caza antes del 25 de septiembre de este año.

La asociación ha lamentado que a pesar de todas las reuniones mantenidas y de todas las alternativas propuestas, finalmente el Gobierno ha decidido “desestimar y quitar valor a la forma de vida de los ganaderos españoles”, todo ello “sin un censo nuevo de la especie, explorando nuevas formas para poder financiar las pérdidas que el descontrol del lobo provocará en el campo, las cuales se saben que nunca llegarán”.

Asaja también ha criticado que el MITECO “toma decisiones por tener contentas a organizaciones que desconocen verdaderamente el medioambiente y el campo”, y “decide que prima esta especie por encima de la ganadería y de la vida rural”, “desoyendo las contraindicaciones que va a conllevar el desenfreno de un lobo que ya campa a sus anchas, mata y destroza el medio de vida que da de comer a todo el mundo”.

Por ello, ha asegurado que luchará “hasta que se deje de jugar con los que verdaderamente nos encargamos de cuidar del campo cada día para que este no se pierda”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.