Asaja rechaza los intentos de la ministra de Trabajo por criminalizar al campo español

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Asaja ha rechazado los intentos de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por criminalizar al campo español, tras el anuncio del plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria ha mostrado su rechazo a esta forma deproceder que refleja una “completa desconfianza y un profundo desconocimiento” del sector agrario, tal y como lo se ha dejado patente en la reunión celebrada esta mañana con los responsables de la Inspección de Trabajo.

Asaja ha recordado que hace ya un año que empezaron las campañas inspectoras, que incluían un cuestionario para detectar casos de ‘esclavitud o prácticas similares’ en explotaciones agrícolas. Posteriormente se abrió una campaña de control del fraude en la contratación temporal y el sector agrario ha sufrido una persecución por parte de la Inspección de Trabajo.

En este nuevo Plan la Inspección se utiliza el sistema de envío masivo de cartas, “pretendidamente informativas” y de advertencia de la necesidad de cumplir ciertas indicaciones. Sin embargo, las cartas van acompañadas “siempre de amenazas” de imposición de elevadísimas multas, según denuncia Asaja.

La organización agraria ha señalado que en un año los agricultores y ganaderos han recibido más cartas de este organismo que en el conjunto de los diez años anteriores.

Asaja ha lamentado que “una vez más se pone en tela de juicio” al sector agrario minusvalorando su labor económica, social y de servicio y que garantiza el abastecimiento diario de alimentos sanos, seguros y de calidad.

De esta forma, la organización agraria ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que no se criminalice sistemáticamente al campo español, como se viene haciendo por parte de algunos miembros del Ejecutivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.