Asempleo apuesta por trabajar por una temporalidad “más ordenada” que guarde su función de inserción laboral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal Asempleo cree que es importante seguir trabajando contra los abusos en pro de una temporalidad más ordenada y garantista en derechos, pero que también preserve su función de inserción en el mercado laboral para reducir la lacra del paro.

En su informe ‘Flexi-seguridad. Hacia la modernización real del mercado de trabajo’, Asempleo señala que la contratación temporal es un elemento absolutamente necesario dentro del tejido productivo y parte esencial del modelo de relaciones laborales dentro de los estándares europeos.

Ante propuesta de reforma de la contratación temporal que plantea cuestiones de calado para empresas y trabajadores, Asempleo cree que se debe evolucionar el actual modelo de contratación, simplificando los modelos de contrato, “sin cambios drásticos y rupturistas que puedan frenar la recuperación económica”.

En su opinión, es necesario incrementar la sostenibilidad del mercado de trabajo y considera que este objetivo es compatible con el uso de la temporalidad que el tejido productivo requiere y necesita. “Este modelo híbrido de flexi-seguridad se constituye en un auténtico generador de empleo sostenible y de calidad”, ha remarcado.

La patronal insiste en que la contratación temporal ha de ser reforzada, garantizando siempre un límite en su duración máxima, evitando el abuso y el fraude. “Insistimos en la lucha contra la informalidad y la economía sumergida como principales fuentes de precariedad y desigualdad”, han remarcado.

En este sentido, desde Asempleo se ha remarcado la idea de que temporalidad y precariedad son conceptos distintos y considera que el foco debe ponerse, más que en una restricción genérica, en la corrección de sus excesos e irregularidades.

EL 40% DE LOS CONTRATOS INDEFINIDOS PROCEDEN DE UNO TEMPORAL

De acuerdo con el informe publicado este lunes por la patronal, para aspirar a la media de la UE hay que analizar el impacto de la temporalidad en el sector público (30%), en tanto en cuanto tiene ratios superiores a los del sector privado y productivo (23,3%). En concreto, advierten de que 1 de cada 4 trabajadores temporales está en el sector público, siendo por tanto el principal generador de temporalidad.

En cuanto al sector privado, según los datos de Asempleo, el 80% de los trabajadores tiene un contrato estable y 3 de cada 4 trabajadores asalariados tiene un contrato indefinido.

La patronal asegura que la contratación temporal se convierte en puente hacia el empleo estable, señalando que el 40% de las contrataciones indefinidas proceden de un contrato temporal y el 80% de estas conversiones fueron a trabajadores con estudios no superiores.

En concreto, el 79,8% de las conversiones fueron a trabajadores con estudios no superiores, mientras que en el caso de los indefinidos iniciales, esta proporción se reduce al 72,8%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.