Asufin avisa de una posible ‘cláusula suelo’ en contratos de energía con cuota fija a largo plazo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha advertido de que la mayoría de “agresivas ofertas” de contratos de larga duración (a cinco años) con una cuota fija estable que ofrecen las eléctricas en el marco de precios desbocados de la energía, puede encerrar una nueva versión de las ‘cláusulas suelo’.

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, señala que “hay que pensar que el cálculo de esta cuota se hace en base a una prospección a futuro y que, en estos momentos, puede resultar atractivo; pero el consumidor tiene que pensar que dentro de un año estará pagando un precio por encima del mercado, tendrá un suelo”.

Según la asociación, las compañías eléctricas están reaccionando con “agresivas” ofertas en el mercado libre a la subida desbocada del precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista, que hoy bate un nuevo récord de 216,01 euros el megavatio hora, según OMIE.

En la mayoría de los casos, ofrecen contratos de larga duración, a 5 años, con el pago de una cuota fija “estable”. Asufin denuncia que este tipo de contratos pueden encerrar una nueva versión de la ‘cláusula suelo’ que ya se vivió con las hipotecas y la subida de Euribor, y que ahora aparece en factura de la luz.

Otro elemento que hay que tener en cuenta, según la asociación, son las cláusulas de rescisión o cancelación del contrato antes de cumplir el plazo estipulado, que pueden suponer un pago adicional importante que contribuye a encarecer aún más la operación final.

Además, Asufin advierte de que lo que está sucediendo con las grandes empresas puede terminar impactando en el consumidor.

Algunas compañías ya buscan alternativas a su comercializadora tras emplazarles a renegociar al alza su contrato de la luz para incluir el coste regulatorio de las medidas aprobadas por el Gobierno.

“Tarde o temprano, este tipo de renegociaciones tendrán que sufrirlas los consumidores, con menor capacidad de obtener ofertas en el mercado que las grandes compañías, que están bien asesoradas. Aconsejamos comparar bien antes de firmar ningún cambio de contrato a largo plazo”, aconseja Suárez.

CLARIFICAR LA FACTURA

Por otra parte, Asufin apoya al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, para recabar información y lograr que se “clarifique” la factura de último recurso.

Asufin está de acuerdo con el Defensor en que los consumidores necesitan mayor clarificación de su factura, ya que por ejemplo desconocen qué precio pagan por cada uno de los tramos horarios vigentes.

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo una petición similar hace unos meses y proponía que la factura reflejase aspectos que ayudasen al consumidor a ser más eficiente, como que apareciera la potencia máxima demandada en el último mes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.