Asufin pide que la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero pueda exigir reparar de oficio a los afectados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Asufin ha pedido que la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero pueda exigir de oficio la reparación a los afectados por abusos bancarios, según ha comunicado este jueves.

La asociación ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos sus aportaciones, en el marco de la consulta pública al anteproyecto de ley por el que se creará la nueva autoridad de protección del cliente financiero.

Asufin ha hecho una valoración positiva del borrador, pero considera “insuficiente” el régimen sancionador, en tanto que no se impone la obligación de reparar a todos los afectados de oficio, hayan reclamado o no, extrajudicial o judicialmente, tal y como ocurre en otros países.

- Publicidad-

Además, ha incidido en la necesidad de sancionar de manera ejemplar a las entidades con una mala praxis reiterada y considera que se debería valorar la posibilidad de que se destinen total o parcialmente las multas para financiar proyectos de educación financiera en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro.

Por otro lado, Asufin no está de acuerdo con la composición del comité consultivo del organismo, en la que aprecia “una carencia de criterios de género”, ni con el procedimiento para nombrar a los miembros, que cree que debería estar abierto a distintos ámbitos de la industria, consumidores y académicos.

La asociación también ha puesto el foco en la “falta de independencia del organismo”, en la medida en que estará adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la efectividad de la autoridad independiente dependerá, en buena parte, de las medidas que incentiven a las entidades financieras a resolver sus reclamaciones en sus respectivos servicios de atención al cliente. “Valoraríamos muy favorablemente una medida similar a la recogida en el artículo 20 de la Ley del Contrato del Seguro (LCS) que obliga a pagar un 20% de intereses cuando la aseguradora ha sido condenada”, ha planteado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.