Asufin prevé que el Euríbor cierre el año en el 0,5%

Constata que las hipotecas más económicas son las variables bonificadas, pero su coste se incrementa al incluir los productos aparejados

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Asufin prevé que el Euríbor finalice el año 2022 en el 0,5%, lo que supondría que, desde el mínimo histórico del -0,5% marcado a finales de 2020, el indicador experimentaría una subida de hasta un punto porcentual. Además, la asociación proyecta una escalada de hasta el 0,9% al cierre de 2023.

La asociación de usuarios financieros ha avisado del impacto en las hipotecas a tipo variable de esta subida: tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años, y con un diferencial del 1% a precio de mercado, la revisión anual de marzo ya ha supuesto un encarecimiento de 18 euros en la cuota, hasta 216 euros anual.

En este escenario, Asufin ha destacado la importancia de elegir una hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.

Según los datos recabados por el ‘III Barómetro de hipotecas de Asufin’, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las hipotecas fijas bonificadas, con un 2,35% (0,01% menos que en julio). “Estos precios, no obstante, son solo bajos en apariencia porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión”, ha avisado la asociación.

Por el contrario, las hipotecas con mayor TAE son las que no bonifican por contratación de productos. Así, las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.