ATA muestra su preocupación por el descenso de trabajadores autónomos y la escalada del IPC

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado este jueves su preocupación por el retroceso de casi 50.000 trabajadores por cuenta propia en el tercer trimestre a tenor de los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pese al buen comportamiento del empleo en el tercer trimestre, fruto del “tirón” del turismo, el trabajo por cuenta propia descendió en el tercer trimestre, principalmente como consecuencia de la fuerte caída de autónomos sin asalariados (-59.700 personas).

Por su parte, el número de trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo aumentó en este mismo periodo en 14.800 nuevos autónomos.

“Nos preocupa mucho la caída de autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, porque refleja que aún hay muchos autónomos en cese de actividad y que no se van a reincorporar a su actividad cuando ésta finalice”, señala Amor, que recuerda que aún hay 200.000 autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad y prácticamente 200.000 trabajadores en ERTE.

El presidente de ATA también ha mostrado su preocupación por la escalada del IPC interanual hasta el 5,5% en el mes de octubre, cifra récord en 29 años.

En su opinión, esta cifra supone un “importantísimo lastre” para elcrecimiento económico, que se suma a los problemas de suministro de componentes que está teniendo la industria y que están paralizando el comercio y otros sectores adyacentes.

“La recuperación y el comportamiento de los próximos meses estará ligado a la evolución de los precios de la electricidad, gas, carburantes y de estos componentes que necesita nuestro sector industrial”, ha advertido Amor.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.